abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Compositora cubana Tania León se convierte en la primera mujer en ganar el premio SGAE de la Música Iberoamericana

Texto: Hugo León

La compositora y directora de orquesta cubana Tania León fue reconocida con el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese galardón.

Ese galardón es considerado el reconocimiento más alto que puede recibir un compositor vivo de la comunidad iberoamericana.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), anunció que Tania León recibirá un premio en metálico de 20 mil euros, como parte del reconocimiento por su destacada carrera y su impacto en el enriquecimiento del patrimonio musical iberoamericano a través de su obra creativa.

La cubana fue galardonada “por su experiencia artística, que se proyecta como paradigma de comprensión y diálogo intercultural.”

Asimismo, el jurado mencionó “los exilios externo e interno que, como cubana en EEUU, han marcado su producción compositiva de alto reconocimiento internacional, así como a su posición como ser humano ante las coordenadas vitales por las que ha discurrido su trayectoria.”

Además de este mérito, Tania León tiene en su haber otros premios como el Pulitzer de Música en 2021 y el  Premio Kennedy Center Honors en 2022, entre otros reconocimientos. Su obra la enriquecen más de 40 obras de cámara, orquestales y vocales, además de óperas.

En 2010 recibió el Latin Grammy en la categoría de mejor composición clásica contemporánea.

“Siempre he sido fiel a mi filosofía. Me crié en una familia que tenían orígenes muy diferentes, crecí en una especie de pequeñita Naciones Unidas. Tengo esa semilla mental de que el mundo debería ser igual para todos y no enfatizar tanto en las diferencias,» señaló la artista.

Según la SGAE, la música de Tania León se caracteriza por un estilo moderno, de carácter cosmopilita y a la vez complejo y expresivo, con la incorporación de prácticas rítmicas derivadas de la diáspora latinoamericana fusionadas con técnicas europeas en el Caribe.

Tania se marchó de Cuba en 1967, con 24 años, y se estableció en Nueva York. Su sueño inicial era ser concertista y se formó como pianista. Acompañó al coreógrafo Arthur Mitchell en el proyecto del Dance Theater of Harlem y asú comenzó su carrera “una de las más brillantes y prolíficas de la composición en Latinoamérica”, resaltó la SGAE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí