abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Venezuela aprueba referendo para reclamar territorio en disputa con Guyana

Foto: StringerAL | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Venezuela aprobó un referendo para reclamar la región de Esequibo, la cual está en disputa con Guyana. El gobierno de Nicolás Maduro lanzó cinco preguntas sobre esta franja de tierra rica en petróleo y minerales argumentando que fue robado, hace más de un siglo, cuando se trazó la frontera del país.

En el documento se preguntaba si los ciudadanos de la nación sudamericana estarían de acuerdo con crear un nuevo estado en Esequibo, en el cual Venezuela otorgará ciudadanía a los residentes actuales y futuros, rechazando a la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver el desacuerdo entre los dos países sudamericanos.

Por su parte el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, reconoció que muchos guyaneses ven con recelo el referendo y afirmó que “no tienen nada que temer en las próximas horas, días y meses”. Añadió que Guyana está utilizando la diplomacia como su “primera línea de defensa” y está trabajando continuamente para garantizar que sus “fronteras permanezcan intactas”, cita la agencia AP.

Asimismo, Ali, solicitó a Cuba que se una al llamado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) e inste a Venezuela a preservar la paz en la región. “He informado detalladamente al Presidente Miguel Mario Díaz-Canel de Cuba y al Primer Ministro Dr. Ralph Gonsalves de San Vicente sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Reafirmé el compromiso de Guyana con la paz regional y el estado de derecho. También insté a Cuba a unirse a la CARICOM para pedir que Venezuela se comprometa a mantener la región como una zona de paz”, publicó Ali en su cuenta de X.

Luego de este referendo no está claro cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

Pese a que en los comicios la concurrencia de electores pareció muy escasa, Elvis Amoroso, presidente de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que se escrutaron 10,554 320 votos, sin contar aquellos que fueron emitidos durante una prórroga de dos horas de la votación.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159,500 kilómetros cuadrados (61,600 millas cuadradas), que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, puesto que esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí