Foto: EFE
Texto: Hugo León
A menos de un mes de su gira por África, Europa y Asia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició un nuevo periplo por países amigos del gobierno de La Habana, esta vez mucho más cercanos geográficamente, pues el destino de su viaje fueron naciones del Caribe.
Según informó la Presidencia cubana, el recorrido inició el fin de semana e incluye visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada.
Díaz-Canel fue despedido personalmente en el aeropuerto por el ex mandatario cubano Raúl Castro Ruz y otros miembros de las altas esferas del gobierno y el partido en la isla, lo cual dotó de mayor importancia a la partida presidencial.
La gira constituye una oportunidad para continuar impulsando los lazos con las naciones del Caribe e impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, señaló el sitio web de la Presidencia.
El programa del mandatario cubano incluye su participación en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se celebra en esta jornada en Barbados y acoge a representantes de las 15 naciones integrantes del grupo caribeño, más la comitiva cubana.
El periplo comenzó en San Vicente y las Granadinas, donde visitó un centro médico que cuenta con profesionales cubanos, se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, un conocido aliado del gobierno cubano y realizó una visita de cortesía a la gobernadora general de la nación, Susan Dougan.
Se trata de la primera vez que un jefe de Estado cubano visita ese país caribeño, de acuerdo con la propia Presidencia de la Mayor de las Antillas.
En Barbados, donde actualmente asiste a la Cumbre Caricom-Cuba, se firmó un memorándum de entendimiento entre una empresa exportadora de barbados y el el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma) y el mandatario desarrollará igualmente otras actividades oficiales, para dirigirse posteriormente posteriormente a Granada.
La gira da continuidad a los viajes oficiales a Argelia, Rusia, Turquía y China, donde Díaz-Canel y sus acompañantes concretaron acuerdos en diversos sectores para impulsar la economía cubana, que actualmente padece los efectos de una prolongada y agudizada crisis.