abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué sucede y qué sucederá con la canasta familiar normada en Cuba?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

La canasta familiar normada fue el centro del segundo programa “Desde la Presidencia”, el nuevo espacio del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en YouTube.

¿Qué está sucediendo con la canasta familiar normada en Cuba?, fue el título de esta emisión, en la que Díaz-Canel invitó a la titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, y al viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Primeramente, el mandatario reconoció que “los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos. Son estados de opinión que abarcan yo diría cuatro dimensiones fundamentales”.

La primera, dijo, tiene que ver con la demora en la entrega de los mandados. “¿Por qué nos hemos demorado en dar la canasta de manera completa como se realizaba en otros momentos, pero en los últimos meses del año pasado y en los primeros de este, hemos tenido ese fraccionamiento en la entrada de la canasta?”, agregó Díaz-Canel.

Luego habló de la calidad de algunos productos ante los cuestionamientos de la población de “¿por qué algunos están llegando con menos calidad?”. 

En un tercer aspecto se preguntó “¿por qué hay productos que no se dan con la misma sistematicidad, por qué han desaparecido de alguna manera de la canasta?”.

Y para finalizar, preguntó “¿cómo se trabaja realmente para asegurar los productos que se garantizarán por la libreta de abastecimiento?”.

Para explicar esta situación que viven los habitantes de la isla, la titular del MINCIN ofreció declaraciones.

Díaz señaló que “los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución de los productos normados, la canasta, los ‘mandados’, como le llamamos comúnmente”.

También reconoció que desde hace dos años “desaparecieron las pastas alimenticias, el fósforo…y empezamos a tener déficit de otros en algunos meses que no se pudieron recuperar, como café, aceite, productos cárnicos, cuya entrega fue muy crítica el año pasado”.

Sobre el huevo, la ministra explicó que desde hace más de tres años se ha limitado su entrega por la “altísima dependencia” de las importaciones.

Los problemas más acuciantes según la directiva son la disponibilidad de financiamiento y el incremento de los precios, a los que se suman la disponibilidad de combustibles, de equipos de transporte y el estado técnico de los mismos.

¿Qué pasará con la canasta básica en los próximos meses?

En este punto, la ministra aseguró que a partir de este mes se “deben ir recuperando de forma progresiva las entregas en provincias que aún no han recibido parte de los surtidos, como arroz, sal, chícharo, azúcar, compota, entre otros”.

Otros de los productos más afectados es la leche, sobre la cual insistió que se tiene aseguramiento para abril y mayo para los grupos etáreos priorizados. 

Por su parte, el yogurt de soya o la leche de soya se reincorporará en abril, “ya que las importaciones están llegando”, amplió.

El pan es otro de los alimentos que “todavía tiene afectaciones”. No obstante, Díaz indicó que en los próximos días “habrá una notable mejoría con la llegada y pago de flete a dos buques que cargan harina de trigo y por el próximo arribo de tres barcos con trigo, con lo que se revitalizará la producción en nuestros molinos”.

Un resumen ofrecido por el portal estatal Cubadebate, reseña las afectaciones en los mandados durante estos tres primeros meses de este 2024.

En enero, señala, que en varias provincias faltó por distribuir sal, chícharo y compota, pero se afirma que “estos productos están en existencia y en los lugares para su reparto en este mes”.

Febrero, por su parte, fue un mes en el que en varios territorios faltó por despachar azúcar, sal, chícharo y compota. “Están en existencia, excepto la sal, que hay que trasladarla todavía, pero se cumplirá en abril”, según dijo la ministra.

De marzo están pendientes en algunas provincias productos como el arroz, pero se está trasladando a los territorios vía marítima. En el caso del azúcar “se avanza en su distribución, y el chícharo que se debe también está disponible”.

Por último, Díaz Velazquez informó que para abril está garantizado todo el arroz y se proyecta la distribución de pollo, aceite, y la normalización de la producción de pan, entre otros productos.

Asimismo, se entregará durante este mes y el próximo un kilogramo adicional de arroz, de donación y gratuito.

6 COMENTARIOS

  1. Y que pasa con el pollo y la leche de las dietas médicas que la misma ministra de Comercio Interior reconoció que es el tratamiento más inmediato a determinadas afectaciones?Sin leche desde el 2021 y desde agosto no nos dan el pollo.

  2. cuando niño había un programa infantil titulado
    «Tía tata cuenta cuentos»
    al parecer la TV 📺 quiere hacer un
    «Remake»

  3. Lo que se muestra es una falta de empatía y distanciamiento de los problemas que presenta la población con la alimentación; tras la carencia sólo queda el silencio, y meses después llega la justificación. Cierta o no, aparece muy tarde para ser creíble.
    En cualquier otro país del mundo le habrían pedido la renuncia a todo el Consejo de Ministros; pero hablamos de Cuba, donde los dirigentes no son seres humanos sino dioses.

  4. Bueno todos los días estamos mejorando figuense si es así que el aceite en una mipimes cuesta 1300 y que decir de los demás al final saldrán los inspectores y nada pasará siempre han existido y es por gusto manera de haber corrupción en este país

  5. y la situación del combustible auto pq no venden hasta cdo sigue este problema p los estatales no falta se ha vuelto un secuestro d combustible

  6. Hacer muchos años viajo a Cuba x solidaridad y empatía inmensa con el pueblo cubano. Tengo varias ahijadas.Acabo de regresar con inmensa tristeza x la situación.existente.podria ser muy extensa concisa ,solo digo k cuba se keda sin juventud ,en busca del dorado mundo capitalista.y se chocan con gran realidad k desconocen abuelos y padres a los k dejan y mueren sin k los cuiden akellos a los ke han cuidado..Me,, y pregunto. ¿ ?Merce la pena ? Todo x la plata y lo ke te ofrece el capitalismo? Veoo,,, Cubanos comiendo,M.con mayúsculas y yo para Eso la como en mi país.muchas fuerzas y mucha saluz para tod@s los k se kedan.y los ke se van x f.,,no hablen.M.mantenganse calladitos están más lindos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí