abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Balseros cubanos detenidos tras desembarcar en los Cayos de Florida

Foto: DukeUnivLibraries | Flickr | (Referencial)

Texto: Fede Gayardo

Un grupo de balseros cubanos fueron detenidos y puesto bajo custodia federal en la tarde de este jueves al desembarcar en los Cayos de la Florida.

En total, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP) indicaron que se trataba de 14 cubanos, los cuales llegaron a territorio estadounidense en un velero.

“Tavernier, FL; Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el Sector de Miami junto con agencias asociadas respondieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de Florida”, informó Samuel Briggs II, jefe de la USBP en el Sector Miami.

Luego, agregó que los “14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de llegar en un barco rústico”.

Briggs compartió en su cuenta en la red social una imagen de la rústica embarcación en la que los de la isla se lanzaron al mar presuntamente y llegaron a EE.UU.

A pesar de la peligrosa travesía, que en varias ocasiones ha sido advertida por el gobierno de la Casa Blanca y la propia USBP, muchos cubanos continúan utilizando esta vía para salir de la isla.

No obstante, las estadísticas han disminuido, en parte, gracias al Programa de Parole Humanitario impulsado por el gobierno de Joe Biden.

Según cifras de las instituciones estadounidenses, más de 81 000 cubanos se han beneficiado con dicho programa.

Datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP) indican que hasta finales de febrero de 2024, un total de 79 000 cubanos ya habían ingresado a ese país tras ser aprobados su proceso de parole.

Por otra parte, esta misma política ha incrementado las deportaciones de ciudadanos a la isla después de su arribo ilegal a EE.UU.

Cuba y EE.UU. retomaron los vuelos de deportación en abril de 2023, después de mantenerse suspendidos desde diciembre de 2020.

La primera operación aérea de este tipo sucedió el 24 de abril de 2023 con 123 personas a bordo. El último vuelo de deportación llegó a La Habana el pasado 28 de marzo con 61 migrantes irregulares a bordo. Esta sería la tercera operación de repatriación que se realiza en el actual año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí