abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ya son más de 81 mil los cubanos beneficiados con el parole humanitario

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Entre enero del 2023 y febrero del 2024, más de 81 mil cubanos han recibido la autorización de viaje a Estados Unidos gracias al parole humanitario, uno de los programas de esa nación norteña que permiten una emigración legal y segura.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hasta finales de febrero más de 386 mil personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua fueron aprobadas para viajar con el parole humanitario.

El parole otorga un máximo de 30 mil visas mensuales en beneficio de las nacionalidades mencionadas y hasta el momento las estadísticas cifran en 156 mil haitianos los aprobados, 71 mil nicaragüenses, 97 mil venezolanos y 81 mil cubanos.

Parole Humanitario a Cubanos

De la cifra total de cubanos aprobados, han concretado su llegada a Estados Unidos 79 mil cubanos. Los nacidos en la isla son los que más cantidad de viajes han concretado, en comparación con los números totales, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Mientras tanto, por la frontera llegaron poco menos de 21 mil cubanos en febrero, mientras que en enero la cifra casi llega a los 23 mil. La mayoría de estas entradas fueron procesadas por la aplicación CBP One, indica el informe .

Para los cubanos, tanto el parole como el CBP One son las alternativas más escogidas para viajar hacia los Estados Unidos, en el caso de la primera, con total legalidad y numerosas ventajas, y en el caso de la segunda, luego de llegar de forma irregular hasta la frontera con Estados Unidos o a algún territorio mexicano cercano.

Atendiendo a los números disponibles, se puede decir que la crisis migratoria cubana aún no ha terminado. En los últimos cuatro años se han marchado del país -sólo a Estados Unidos- más de 400 mil cubanos, y a eso habría que sumarle los miles que deciden viajar a otras latitudes de Europa o de Latinoamérica.

El parole humanitario para cubanos representa una gran ventaja en diversos sentidos. En primer lugar, además de una travesía segura y prácticamente gratuita, da la oportunidad de acceder a un permiso de trabajo y seguro social en pocas semanas. Por si esto fuera poco, pasados un año y unos días, pueden iniciar el proceso de residencia permanente, gracias a la llamada Ley de Ajuste Cubano.

¿Qué hacer cuando llega el parole humanitario para agilizar el proceso? Parte 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí