abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué hacer cuando llega el parole humanitario para agilizar el proceso? Parte 1

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Héctor García

Si estás en Cuba y eres de los que aguarda por el parole humanitario, este texto es especialmente para ti, porque después de meses de espera bien vale hacer un breve repaso de lo que necesitas hacer para asegurarte de que el proceso sea rápido y exitoso.

Lo primero ¡y vital!, y esto es algo que muchos no tienen claro y pueden perderse el parole: eres tú y sólo tú el que recibe en su correo la notificación que confirma la aprobación de la solicitud realizada a tu nombre.

Hay muchas aplicaciones que aseguran que pueden dar la notificación y calcular el tiempo de demora, pero lo más importante es el correo. Sin acceso a tu correo, no podrás iniciar el proceso del parole ni obtener los datos que te envían. Entonces, el primer paso y uno de los más importantes: cerciórate de que tienes acceso al correo y chequéalo frecuentemente.

Cuba Noticias 360 pudo confirmar la existencia de al menos dos casos que estuvieron a días de perder el parole porque había llegado la confirmación y no se realizó el proceso a tiempo. Una vez que llegue el correo, el beneficiario tiene 90 días para volar, así que no hay tiempo que perder.

Llegó el parole, ¿qué hacer ahora?

Los primeros 30 minutos serán de euforia total y de llamadas a media familia, confirmado con varios entrevistados, y por experiencia propia. Pasados esos 30 minutos, es tiempo de concentrarse pues hay mucho que hacer y no puede quedar ningún cabo suelto.

-Crea tu cuenta en USCIS

El beneficiario recibe dos cartas del USCIS a través de correo electrónico, en la primera se confirma la aprobación del parole y se entregan el código de recibo (comienza con las letras IOE), y un Alien Registration Number (tu identificación como no residente), también muestra información con pasos a seguir. La segunda es la confirmación para el acceso a USCIS y el link a la misma.

Ambos correos tienen documentos adjuntos que debes imprimir; y como están en inglés, no dudes en contactar a alguien de confianza o preferiblemente algún abogado que te ayude.

Al crear tu cuenta, elige registrarte y utiliza los códigos otorgados por USCIS. Escoge una contraseña fuerte y apúntala. Responde las preguntas de verificación y apúntalas también, pues servirán para recuperar tu cuenta ante cualquier imprevisto.

-Añade tu caso a la cuenta en USCIS

La información con la que debes rellenar este formulario se encuentra en el correo enviado inicialmente por USCIS, o sea, el código de acceso.

-Confirma tu información biográfica

Una vez creada la cuenta, tienes que revisar detalladamente la información que tiene USCIS sobre tu caso: número de pasaporte, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y datos relacionados con la provincia de origen y de residencia.

Aunque algunos no lo consideren relevante, recomendamos que los datos que aparezcan en esa revisión de USCIS sean los mismos que en el pasaporte, y además, cerciórate de que tu pasaporte no esté vencido. Sólo de esta forma tienes la seguridad de que USCIS podrá procesar tus datos con rapidez y sin sorpresas. Cuba Noticias 360 conoce de casos que no han podido viajar por inconsistencias en el pasaporte.

-Confirmar vacunación y atestiguar política de menores

En este punto, hay que responder con sinceridad si se tiene alguna dosis de las vacunas contra la Covid19, pero como las vacunas cubanas no están reconocidas por la OMS, se debe marcar la opción de que no se dispone de las dosis y que en el plazo de 90 días tras la llegada a EEUU se procederá a la vacunación. Igualmente hay que responder si se ha recibido vacunas contra el sarampión.

Además, hay que aceptar un formulario de consentimiento de la política de protección de menores de USCIS, pero no se piden datos, sólo se necesita leer el documento y marcar positivamente que se está de acuerdo con lo ahí estipulado.

-Enviar información a CBP

Una vez completados los pasos anteriores hay que enviar la información a CBP y se procede al último paso que involucra los correos enviados anteriormente.

El segundo momento está relacionado con acciones directas en la aplicación CBP One y otros pasos que se deben dar para asegurar que el proceso fluya sin complicaciones. A ellos dedicaremos otro artículo explicativo, al igual que a los procedimientos que se deben hacer una vez llegado el beneficiario a Estados Unidos.

10 COMENTARIOS

    • Madelyn a los beneficiarios, es decir, a quien le pusieron el parole, le llega los correos descritos en el texto. Es por eso la importancia de tener acceso a ese correo y revisarlo frecuentemente.

      Saludos

      Redacción Cuba Noticias 360

  1. Mi sobrino le puso el parole a sus suegros y su hijo,el es viudo y tenía ella una hija antes.. ahora el gobierno no le da la salida a la niña,a pesar de tener la aprobación de su papá.. Porque?

  2. soy cubano desde el 16 de febrero 2023 no yega nada y con necesito hayuda humanitaria tengo en cuba mi niña con discapacidad es muy difícil comprar su comida y medicinas de berda lo necesito

  3. Hola donde puedo conseguir un patrocindorr para mi prometida ella es venezolana llevo una relacion a distancia de 3 años y quiero traerla por Medio del programa del parole yo no calcifico como patrocinador por mi status legal el cual esta en proceso si alguien me puede brindar su ayuda lo agradeceria gr$acias

  4. Ya cuando tienes el parol puesto con tu número ..ese que tiene las iniciales IOE
    solo queda esperar??o hay alguna otra forma de lograr ser elegido?

  5. Hola soy Narciso le puse a mi hijastro y a la novia el parole el 24 de Enero ya un año y no le llega nada que debo de hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí