julio 15, 2024
23.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Precios del combustible y tarifas de electricidad aumentarán en Cuba desde este 1ro de marzo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex han informado en conferencia de prensa que desde este viernes primero de marzo comenzarán a aplicarse los nuevos precios del combustible en el país así como la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores.

Luego de que el 31 de enero el gobierno cubano diera marcha atrás a una medida muy cuestionada por la población cubana, debido a un “incidente de ciberseguridad”, una vez restablecidos los sistemas informáticos afectados, “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”, aseguró Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación.

El discurso de los dirigentes sigue siendo el mismo. Esta medida, como otras, está encaminada a rectificar “un grupo de distorsiones” presentes en la economía.  De hecho, repite Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, que al país le resulta muy complejo la adquisición del combustible por ser productos importados en sus distintas nomenclaturas y usa el impacto del bloqueo comercial y financiero, la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo como contexto.

Puntualiza que: “Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”.

Los nuevos precios se aplicarán solo al combustible que se comercializa de forma minorista: 156 pesos o 1,30 dólares para la gasolina especial en lugar de 30 pesos; regular y diésel a 132 o 1,10 y motor a 114 pesos o 0,95 dólares (en lugar de 25 y 20 pesos, respectivamente).

Una nota del sitio oficialista Cubadebate aclara que al no aplicarse cambios los precios mayoristas, el pasaje de los portadores privados no deben incrementarse. En el caso de la venta del gas licuado, se aplaza la aplicación de incremento de los precios.

El objetivo del aumento de los precios del combustible no es recaudatorio, dicen los funcionarios, al igual que el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh. “Es un tema que busca el ahorro”, deja claro Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas

 “Lo que hemos planteado de incrementar el 25% de la tarifa eléctrica a aquellos consumidores que están por arriba de los 500 kWh está muy lejos del consumo promedio del país. En el año pasado, que se caracterizó por consumos muy superiores a años anteriores, 107 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, el 2.7% del total”. Recordemos que el sector residencial está compuesto por 4 078 909 clientes.

Un mecanismo de reaprovisionamiento ha sido crear la cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros y eliminar el subsidio a los extranjeros. De hecho, se establecerá en un inicio una red de servicentros, constituida por 28 establecimientos en USD y dos servicentros, que es el “Nueva imagen” en la provincia de Ciego de Ávila, y uno en aeropuerto de La Habana, el cual mantiene el servicio mixto en CUP y en USD.

De acuerdo con Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, el país dispone de 613 servicentros para respaldar este incremento.

2 COMENTARIOS

  1. Ya veremos un USdollar a 500 Cup.Las mypimes con los más astronómicos precios…más aún.El poder adquisitivo de los profesionales x debajo del subsuelo,ganando unos 10 USD al mes.Los nuevos ricos con sacos y sacos de Cup y comprando todas las Monedas convertibles posibles(de La ganancia de los pescadores del río revuelto).Nada q más empobrecimiento para un dolido,manipulado y tristemente adoctrinado pueblo.

  2. eso solo no, el procedimiento para comprar combustible petróleo en los cupet es una mafia, pagas por la tarjeta el dinero del estado pero tienes que pagar en efectivo la diferencia de precio que te ponen las personas de los cupet así está este país y a nadie le importa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí