Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La página de Facebook de El Dato promete proporcionar “datos, información y conocimientos para pensar”, y basta analizar sus publicaciones para comprender que pretende erigirse como referencia para calcular la tasa de cambio vigente en mercado informal.
Se creó en julio de 2023 y a partir de entonces publicó cuatro resúmenes estadísticos —sin fuentes contrastables, ni elementos contextuales— sobre emigración, niveles de inmunización y alfabetización en la población cubana y el Grupo de los 77 más China.
Luego de un receso de varios meses, a partir del 14 de abril la cuenta de Facebook comenzó a revelar las presuntas tasas de cambio de divisas vigentes en el mercado informal, con cifras muy por debajo de las anunciadas diariamente por el sitio web de El Toque, que el gobierno califica como inducidas por agentes externos y que, sin embargo, dominan actualmente el panorama de las finanzas en los escenarios no oficiales de Cuba.
El Dato recientemente reveló un análisis sobre “el comportamiento de la tasa de cambio informal de divisas registrada y publicada en los últimos 10 días”, sin citar fuentes, expertos consultados, ni instituciones que respaldan las estadísticas, cuestión que le reprochan los usuarios.
“Se aprecia relativa estabilidad en el mercado informal de divisas en Cuba, con poca o ninguna fluctuación —aseguraba la referida cuenta de Facebook—. Aunque es casi despreciable, se mantiene la observación sobre una ligera tendencia que, de mantenerse, pudiera favorecer el inicio de una recuperación del valor del CUP, lo que valoramos como poco probable a corto plazo”.
Los “analistas” anónimos detrás de El Dato justifican el escaso valor del peso cubano con argumentos tradicionalmente manejados por el gobierno como la inhabilitación de Cuba para acceder a créditos o recursos financieros de Organismos Financieros Internacionales; la imposibilidad para acceder a créditos y facilidades de pago de bancos internacionales debido a la inclusión de la isla en lista de países que patrocinan el terrorismo; la dependencia estructural de las importaciones; la imposibilidad de acceso a créditos y facilidades de pago de las empresas estatales y privadas, las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia que importan bienes de consumo desde los Estados Unidos; la insuficiente recuperación del turismo y de las exportaciones de bienes y otros servicios tanto de las empresas estatales como de las privadas, de las cooperativas y de los trabajadores por cuenta propia, y la persistencia de un mercado ilegal de divisas que establece tasas de cambio especulativas con poca intervención de las instituciones bancarias cubanas y de la ONAT.
Justamente hacia ese último argumento parecen ir dirigidos los esfuerzos de El Dato que, aunque al menos hasta la fecha no ha logrado provocar un descenso de las tasas de cambio vigentes en el mercado informal, y sí malestar entre algunos internautas y comentarios sarcásticos como el del profesor universitario y reconocido humorista cubano Jorge Bacallao, que opinara: “¿Cómo la están calculando? ¿Tirando un dado y multiplicando por el día del mes? Bueno, no importa, necesito comprar dólares a ese precio, si conocen a alguien me avisan”.
Además de la diferencia sustancial entre los valores del Euro, USD, MLC y Zelle que imperan en la calle y los que anuncia El Dato, no pocos usuarios cuestionan su falta de transparencia, lo cual levanta suspicacia: “Desconfío más de esta página que de El Toque —asegura el internauta Torres Feliciano—. Por lo menos el segundo te muestra de dónde saca sus estadísticas. El primero solo da sus números como si fuera por arte de magia. Quisiera saber de dónde o cómo El Dato obtiene la tasa de cambio de divisas en el mercado informal”.
Más allá de quién está detrás de la página, lo que todos los cubanos quisieran saber es dónde encontrar divisas a los precios que propone El Dato.
Me sumo a lo señalado… donde comprar a esos precios???.