junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba pretende incrementar la exportación en la Feria Internacional de Alimentos 2024

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Fede Gayardo

Cuba acogerá la cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebida, Envases y Tecnología Alimentaria 2024, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el recinto de Pabexpo.

Con carácter bianual, el evento llegará este año marcado por la profunda crisis de alimentos que experimenta la isla. No obstante, los dirigentes cubanos afirman que uno de sus objetivos principales es incrementar las exportaciones de productos nacionales.

Así lo indicó el viceministro primero del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), Javier Francisco Aguilar Rodríguez, entidad estatal que auspicia esta edición de conjunto con la dirección de Fira Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba.

Según refirió el directivo esta “es una feria importante para el sector, toda vez que concurre una cantidad significativa de empresas extranjeras”. En total deben participar representantes de más de 60 empresas foráneas, agregó.

Igualmente, el espacio será oportuno para “mostrar las carteras de productos exportables para el empresariado cubano que, de una forma u otra, participa en la actividad alimentaria”.

Como novedad para este año estará la participación de actores no estatales vinculados con la producción de alimentos.

Hasta este momento, según Aguilar, han confirmado su asistencia empresas de 20 países, entre ellos México, España, Namibia, Chile, Brasil y Venezuela.

Luego amplió que “una vez que los empresarios extranjeros vengan a la feria, que no serán solo los más de 60 inscritos hasta ahora, podrán conocer muchos de los productos cubanos y la perspectiva de ubicarse en los mercados externos.

Con esto el gobierno cubano persigue otro objetivo, que es precisamente “incrementar las exportaciones, tan necesarias para el país en estos momentos”. 

En este sentido, el viceministro primero del Minal advirtió que “buscamos mayores ingresos para adquirir las materias primas, los combustibles, muchos de los productos que hoy necesita la población y faltan en el día a día de los cubanos”.

Las cifras de participación indican que este sería el año que más empresas extranjeras van a participar en la feria, algo que el gobierno considera “extraordinario” porque “refleja la voluntad que tiene el empresariado internacional de invertir en Cuba”.

Más adelante, Aguilar reconoció que “no es mentira que se crea un estado de opinión sobre Cuba de que no pagamos, de que no se puede venir a invertir, porque todo es rectorado por la dirección del Estado y el Gobierno”.

Dicho esto agregó que “eso no es real, teniendo en cuenta que nuestro ministerio tiene más de 20 empresas o proyectos de inversión extranjera con compañías tan relevantes como Nestlé, en la que participan con tres entidades nuestras. Hay muchas compañías que llevan años trabajando con nosotros. Si fuéramos tan malos, no estuvieran todavía acompañándonos. En ese contexto, la feria es oportunidad de mostrar al mundo las realidades y las posibilidades del mercado cubano”.

Para concluir, el dirigente aseguró que hoy se pudiera “abastecer el mercado cubano en el 60 o 70% de las necesidades del pueblo. Pero, por la situación económica internacional y que hoy atraviesa Cuba, no ha sido posible adquirir las materias primas”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí