abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba aplaza incremento de precios del combustible por «un ataque de ciberseguridad»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Faltando apenas unas horas para el esperado incremento del precio del combustible en Cuba, las autoridades de la isla anunciaron cambios en la implementación de la medida. Según fuentes oficiales, la decisión no entrará en vigor el 1ro de febrero.

En declaraciones al noticiero televisivo del mediodía de este miércoles, la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo de La Torre, informó que la actualización de precios de los combustibles en Cuba y su comercialización en divisas (USD) en la nueva red de servicentros, será aplazada.

De acuerdo con la viceministra, “en esta decisión influye la ocurrencia de un accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles”.

Granadillo informó que el accidente de ciberseguridad, ha sido a causa de “un virus desde el exterior”, y que se continúa investigando.

“Ratificamos que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro, para contener la demanda por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional”, enfatizó.

Las proyecciones del gobierno para corregir las distorsiones e impulsar la economía del 2024, sólo se implementarán si están creadas las condiciones para ello, señaló, en referencia a lo explicado por el presidente cubano en semanas previas.

Por otro lado, aseguró que las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen en los niveles que se realizan hasta el momento y que no existirá una paralización en la venta.

La viceministra indicó que “se informará oportunamente cuando las condiciones estén creadas para poder implementar la proyección del Gobierno”.

Nuevos precios del combustible en Cuba

A partir de que se aplique la medida, el precio del petróleo en Cuba será de entre 132 y 150 pesos cubanos, más de cinco veces lo que cuesta actualmente, de acuerdo con las informaciones del ministro cubano de Finanzas y Precios en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La gasolina motor se venderá a un precio minorista de 0.95 dólares o 114 pesos, mientras que la gasolina regular tendrá un costo de 1.10 USD o 132 pesos cubanos el litro.

Además, la  gasolina especial se venderá en 1.30 USD o 156 CUP y el diésel regular costará 1.10 el litro o 132 pesos cubanos.

El diésel especial se venderá en 1.25 USD o 150 pesos, agregó el ministro. Entretanto, la gasolina súper especial costará 1.65 dólares y en pesos cubanos 198.

Para la venta mayorista los aumentos no serán tan elevados y sólo se exponen en pesos cubanos. a gasolina especial, que actualmente cuesta 17.37 pesos, se venderá en 26; la gasolina regular que cuesta 16.46 pasará a costar 24.30 y la gasolina motor, que se vende en 14.66, costará 22 pesos.

Por otro lado, el diésel regular, que actualmente cuesta 13.99 pesos cubanos, subirá hasta 25 y el diésel especial que se vende en 15.12, costará 28 pesos cubanos.

Precio del petróleo en Cuba se multiplicará por cinco a partir de febrero

1 COMENTARIO

  1. Creo que el incremento del combustible no favorece al pueblo al contrario nos pone a pasar trabajo como hace un tiempo estamos pasando con el desordenamiento de la moneda nuestra como también el aumento de todos los renglones que han mencionado en mesas redondas.
    El pueblo es el que sufre todos esos herrores.
    Herrores que no vemos quien paga, las medidas tomadas no favorecen ni ayudan al pueblo pues quitandole moneda nacional que sólo vale en nuestro país no es favorecer pues creo que hay otras maneras de favorecer como incrementar el comercio con China en todos sus hambitos con Rusia y ponerse de verdad para el campo que siempre se ha hablado pero no toman las verdaderas medidas no digo las del desordenamiento la subida del agua electricidad y demás a los agricultores.
    El problema es que el que sufre es el pueblo los bolsillos que a muchos se les queda vacío el mismo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí