abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Precio del petróleo en Cuba se multiplicará por cinco a partir de febrero

Foto: Archivo Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

A partir del 1ro de febrero próximo el precio del petróleo en Cuba será de entre 132 y 150 pesos cubanos, más de cinco veces lo que cuesta actualmente, según informaron este lunes las autoridades de la isla en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La subida de precio del combustible en Cuba fue una de las medidas anunciadas por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la última sesión del Parlamento cubano, pero fue ahora que se especificaron los nuevos precios que entrarán en vigor próximamente.

De acuerdo con el ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, la gasolina motor se venderá a un precio minorista de 0.95 dólares o 114 pesos, mientras que la gasolina regular tendrá un costo de 1.10 USD o 132 pesos cubanos el litro.

La gasolina especial se venderá en 1.30 USD o 156 CUP y el diésel regular, altamente consumido en el país, costará 1.10 el litro o 132 pesos cubanos. El diésel especial se venderá en 1.25 USD o 150 pesos, agregó el ministro. Entretanto, la gasolina súper especial costará 1.65 dólares y en pesos cubanos 198.

Los precios expuestos toman como referencia la tasa cambiaria establecida por el gobierno, y se establecen además partiendo de que se destinarán varios servicentros en todo el país para la venta en dólares.

Según Regueiro esta actualización de precios responde a diferentes dinámicas y está encaminada a rectificar distorsiones presentes actualmente en la economía. Al rectificar esos precios, se logra una reducción del subsidio por el presupuesto del Estado, enfatizó.

Aunque se hayan determinado esos precios, las medidas serán aplicadas con carácter progresivo y se someterán a una constante revisión para conocer su impacto en la economía y en la población, aseguró.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, anunció el fin de los subsidios en moneda nacional al combustible y detalló que en total se dispondrá de 28 servicentros en dólares, para los cuales se están creando nuevos métodos de pago como tarjetas o cupones.

Foto: Cubadebate

También subirán los precios de venta mayorista de combustible

En el caso de los precios mayoristas habrá también un aumento, pero no será tan acentuado como en el caso de la oferta minorista. El mercado mayorista se refiere a los transportistas que tienen contrato con el Estado por la compra mensual de una cantidad mínima de gasolina o petróleo.

Entre estos se encuentran los transportistas privados con licencia operativa, a quienes se les asigna un mínimo de combustible que deben comprar al mes con un precio preferencial. La subida, en este caso, no será tan drástica pues se pretende asegurar y promover la continuidad del servicio sin que se afecten los precios de los choferes a los clientes.

Los precios mayoristas seguirán expresándose solamente en pesos cubanos, pues parten de los contratos descritos anteriormente. La gasolina especial, que actualmente cuesta 17.37 pesos, se venderá en 26; la gasolina regular que cuesta 16.46 pasará a costar 24.30 y la gasolina motor, que se vende en 14.66, costará 22 pesos.

Mientras tanto, el diésel regular, que actualmente cuesta 13.99 pesos cubanos, subirá hasta 25 y el diésel especial que se vende en 15.12, costará 28 pesos cubanos.

Foto: Cubadebate

Según La O Levy, con la subida de precios también se intentará regular la comercialización, pero advirtió que ni siquiera con este aumento será posible garantizar del todo el abastecimiento de la red de servicentros.

Asimismo, dijo que pese a que la oferta de combustibles no es suficiente actualmente, Cuba ha incrementado la importación de estos durante los últimos años, desde 126 mil toneladas de gasolina en 2021 hasta 203 mil toneladas en 2023.

Aún así, reconoció, las compras de la isla están por debajo de lo que necesita su economía y su población. “La demanda anual de Cuba es de unas 360 mil toneladas de gasolina”, detalló.

El caso del diésel es diferente, pues se ha disminuido su importación y la economía se ha resentido a causa de esto, expresó. Según explicó, a diferencia de la gasolina que se consume mayoritariamente en el sector privado, el diésel es más usado en la economía y por las empresas estatales.

De acuerdo con el ministro, Cuba estaría consumiendo ahora más gasolina y más diésel que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, pero la demanda se ha incrementado.

2 COMENTARIOS

  1. Se necesita que con el aumento lo tengan estable porque si no es haci pasará de ser el más barato a nivel mundial al más caro en las manos del vendedor quien lo provee cómo está ahora que no lo tiene el estado

  2. si no son capaces de mantener un servicio estable entonces es por gusto el mismo seguira subiendo en manos de los revendedores o sea seguira el gran negocio que hoy existe por la demora en serviciar los cupet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí