abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué lugar ocupa Cuba en el Mapa Mundial de la Corrupción 2023?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La coalición global Transparencia Internacional acaba de publicar su Índice de Percepción de la Corrupción 2023, donde se miden los niveles de corrupción en el sector público en 180 países de todo el mundo. ¿Qué lugar ocupa Cuba y cuánto acumula en este índice?

Primero vale explicar que el índice califica a las naciones en una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente) y, según los resultados, más de dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50, con una media mundial de 43. 

La investigación de Transparencia Internacional concluye que “todas las regiones están estancadas en sus esfuerzos generales contra la corrupción o muestran signos de declive”.

En el caso de Cuba, el índice obtenido es de 42 puntos, lo que la acerca más al nivel de “corrupción elevada”.

En el ranking de los 180 países, la isla ocupa la posición 76, la cual comparte con naciones como Hungría, Moldavia, Trinidad y Tobago, o Bahréin.

En comparación con el 2022, Cuba ha experimentado una bajada de tres puntos, lo que indica el aumento del índice de corrupción existente. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos 10 años, según indica Transparencia Internacional.

indice de percepción de la corrupción
Foto: Captura de pantalla | Transparencia Internacional

A nivel global, los países que percibieron un menor nivel de corrupción en el sector público en 2023 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), seguidos de Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo, que completan los diez primeros puestos. 

Del otro lado, los de mayor nivel de corrupción son Somalia, Siria, Sudán del Sur y Venezuela, con una puntuación de sólo 11 el primero y 13 los tres últimos, lo que los convierte en los cuatro países del mundo más afectados por la corrupción. 

Según el movimiento global que trabaja en más de 100 naciones para poner fin a la injusticia de la corrupción, “los países que sufren conflictos armados o autoritarismo son los que suelen obtener las puntuaciones más bajas”, o sea, tienen un mayor índice de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es el ranking global de corrupción más utilizado en el mundo y mide cuán corrupto es el sector público de cada país, según expertos y empresarios.

Transparencia Internacional explica que la puntuación de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluidos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí