abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La economía cubana según Marrero Cruz: «Hoy el combate está duro»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigió este lunes una reunión del Consejo de Ministros, donde se refirió a varios asuntos relacionados con las “distorsiones” y la necesidad de “reimpulsar la economía”.

Un reporte del diario estatal Granma recuerda que el encuentro suede “en medio de la compleja situación que vive el país”, por lo que una vez más exigen “esfuerzos extraordinarios en todos los sentidos”.

Según dijo Marrero Cruz, “hoy el combate está duro y para echarlo hace falta ir a paso firme, con la frente en alto”.

Esta idea es objetiva, según el directivo para “avanzar en la solución de los problemas, en mejorar las condiciones de nuestra población, pero con el convencimiento de que la pelea la vamos a echar y la vamos a ganar”.

Entre los aspectos referidos estuvo “la necesidad de defender la unidad en todos los escenarios, la cual, dijo, tiene que ir acompañada de exigencia y de velar porque se cumpla lo establecido, principalmente por parte de los jefes principales de cada lugar.

“Si nosotros no empezamos por identificar las cosas que tenemos mal, las cosas que funcionan mal y les buscamos solución, nos detendremos, no avanzaremos, y seguiremos haciendo, como hemos dicho, un poco más de lo mismo”, agregó el primer ministro cubano.

Asimismo reconoció que la isla vive tiempos “diferentes”, que demandan de más exigencia y control, siempre desde la planificación. 

En este sentido, refirió “que escaseen recursos, que tengamos tantos problemas, no quiere decir que no nos tengamos que planificar y que no exijamos por el cumplimiento de los planes”.

El primer punto de la reunión estuvo fue precisamente el estado de la implementación de las medidas aprobadas como parte de las “Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024”.

Por su parte, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, explicó algunas de las acciones que se realizaron entre el 28 de febrero y el 22 de marzo. Entre estas se encuentra la entrada en vigor de los nuevos precios minoristas de los combustibles, tanto en CUP como en divisas.

Granadillo alertó que aunque “las formas de gestión no estatal que prestan servicios de transportación de pasajeros y de carga adquieren los combustibles para el ejercicio de esas actividades a los precios mayoristas establecidos, no se ha logrado el efecto esperado en los precios, que han continuado aumentando”.

En cuanto a la tarifa de la electricidad para la población, la cual se incrementó a partir del mes de marzo en un 25% a los consumidores que sobrepasen los 500 kWh, la viceministra indicó que que la medida fue concebida como “un mecanismo de contención de la demanda”.

Por último, Granadillo afirmó que en este período la atención se ha centrado en las proyecciones que tributan a “la estabilización macroeconómica, al incremento de los ingresos en divisas, de la producción nacional y al desarrollo de los actores económicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí