abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano reconoce el aumento del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes 

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El gobierno cubano reconoció el aumento del consumo de droga entre los adolescentes y jóvenes en los últimos años, una problemática que según afirman “se pretende controlar y contener”.

Así lo declaró el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana, en declaraciones al diario estatal Granma, donde insistió en que este grupo es el más vulnerable.

“Lo que está pasando es que cada vez se comienza a consumir más temprano. Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento”, explicó el galeno.

Según ha detectado el estado cubano, actualmente se combinan diversas sustancias, dificultando más aún la atención y el tratamiento. “El consumo de sustancias se va volviendo, hasta cierto punto, un estilo de vida en grupos poblacionales”, agregó.

García detalló que “se evidencia un alto índice de mujeres jóvenes que consumen drogas, y embarazadas; también el marcado policonsumo, porque, históricamente, lo que más se consumía en algunos municipios de La Habana era el crack, pero en los últimos tiempos se han incorporado nuevos químicos que a veces desconocemos, y así es más complicado de enfrentar y atender”.

Respecto a la capital cubana destacó que “ha sido siempre la ciudad de más consumo, al igual que centros turísticos importantes, como algunas zonas de Santiago de Cuba, Cienfuegos… con mucha llegada de extranjeros”.

El incremento del consumo de drogas se debe, amplía el reporte, a una combinación de factores individuales, culturales y sociales, incluidos antecedentes familiares de adicción, falta de autoridad en la crianza, y la presión social entre los adolescentes por ser aceptados en grupos sociales.

Sobre los pasos a seguir “una vez aparecido el fenómeno”, el médico indicó que “lo más importante es la detección precoz por la familia, y entonces llevar a la persona a los servicios de Salud, para su atención, y prevenir las complicaciones de todo tipo. Cuando se requiere ingreso, tenemos salas de tratamientos para adictos que van mucho más allá de la desintoxicación”.

Entre “los esfuerzos del gobierno cubano para prevenir el consumo de drogas” se encuentran campañas educativas y programas de intervención, aunque se reconoció que “son insuficientes las acciones para la prevención del consumo de sustancias nocivas”. 

El director del Centro de Salud Mental de Centro Habana confirmó que “todavía hay fallos y brechas, porque el país tiene problemas también, y no podemos deslindarlo. La situación económica está afectando mucho, por diversas razones”. 

En este sentido detalló que primero han disminuido los grupos de atención, “existen municipios que no tienen psiquiatra o quienes atiendan directamente el fenómeno de las adicciones”. 

Además, alertó que el seguimiento “no se hace de manera constante, y los grupos a veces están debilitados o les falta personal”.

Por último, se refirió nuevamente al enfrentamiento al consumo de drogas, el cual debe realizarse “duramente”. 

“Las personas están acostumbradas a dejar en manos del Estado todo, y así no se puede lograr. Tenemos que ser activos como sociedad, y se empieza en la familia y en la microcomunidad, porque es política del Gobierno la cero tolerancia a las drogas”, advirtió García.

Como conclusión el especialista ratificó que “el consumo de drogas es un peligro que está, no latente, está presente todo el tiempo; por eso debemos enfrentarlo”.

2 COMENTARIOS

  1. en otros países del mundo atienden esos casos de forma estricta
    en mi caso mi hermano está bien adentro de la droga y he querido ingresarlo y me salen que si es por voluntad propia todos no tienen esa fuerza para dejar el consumo.
    No me molesta que el país arreste he ingresé a la fuerza a mi hermano por su bien para una desintoxicación adecuada aunque sea obligatoria.
    Lo que si me molestará es que lo arresten cuando no esté en sus cabales y cometa un delito para consumir ahí si problemáticas .el gobierno no toma medidas con esos casos y al no hacerlos son los principales culpables

  2. Estamos acostumbrados a que sea el Estado quién lo asuma todo,porque éso es lo que nos enseñó el estado a lo largo de más de 60 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí