abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Corregir distorsiones en el mercado?: MINCIN responde a la subida de precios de cigarros y tabaco

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: CN360

De acuerdo con el MINCIN, las razones del aumento del precio de cigarros y tabacos en Cuba se deben, fundamentalmente, a la corrección y distorsiones en el mercado, el reimpulso de la economía y así como el aumento de los ingresos al Presupuesto del Estado. 

Desde su sitio oficial, este ministerio explica a través de la Resolución 63/2024, que el precio minorista es el valor con el cual se vende un producto al público en un establecimiento.

Por si fuera poco, mencionan que los nuevos precios ayudarían a reducir el déficit fiscal, cubrir los costos de producción y comercialización de cigarros y tabaco. 

“No se trata de productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que los precios actuales no cubren todos los costos de producción y comercialización, esta proyección permitirá incrementar los ingresos a favor del Presupuesto del Estado, los que se destinan a programas sociales nacionales como la Salud, Educación, Seguridad y la Asistencia Social, Cultura y Deporte; entre otros”, aclara la nota del citado ministerio. 

Como informamos ayer los precios actualizados de los cigarros y tabacos de consumo nacional en la isla se establecen de la siguiente manera:

Cajetilla con 20 cigarros Negros (Criollo, Titanes, Popular) U 30.00. Cajetilla con 20 cigarros Rubios (Aroma) U 30.00. Cigarrillos negros con filtro “Popular Auténtico” (cajetilla blanda de 20 cigarros) U 60.00. Cigarrillos negros cortos sin filtro “H.Upman Clásico” (cajetilla blanda 20 cigarros) U 50.00. Tabaco consumo nacional U 10.00.

En el caso de que la población detecte una violación de precios, han habilitado el teléfono 800 22 624 como línea única del Comercio. 

72 COMENTARIOS

  1. quisiera q me expliquen claramente el precio de los cigarros ,el Hhuman con filtro q precio tiene,el sin filtro como y el rotman azul q precio.porq he visto las noticias y según los compañeros de cimex el hhuman con filtro es 120 pesos y según lo q salió en noticias es 60 .por favor rectificar.

  2. A VECES CREO QUE EL AUMENTO DEL PRECIO DEL DOLLAR ES UNA ESTRATEGIA DEL COMUNISMO CUBANO PARA TENER UNA IMAGINARIA JUSTIFICACIÓN PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y ECHARLE LA CULPA AL PRECIO DE ESA MONEDA.
    EN UN PAIS NEOFASCISTA. CUALQUIER INVENTO DEL GOBIERNO PUEDE ACONTECER.
    OJALÁ ESTÉ EQUIVOCADO , PERO MUCHAS VECES CREO EN ESA POSIBILIDAD.

  3. ESA MEDIDA LO QUE PROVOCA ES QUE LOS REVENDEDORES SIGAN SUBIENDO LOS PRECIOS DEL PRODUCTO, PERO ELLOS NO SE QUIEREN DAR CUENTA DE LA REALIDAD, ASÍ NUNCA VAN A LOGRAR ACABAR CON LAS SUPUESTAS DISTORSIONES Y MUCHO MENOS «REIMPULSAR» UNA ECONOMÍA QUE NUNCA HA SIDO NI SIQUIERA IMPULSADA, EN FIN….QUE NO APARECE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL Y EL PUEBLO SIGUE SIENDO EL ÚNICO PERJUDICADO

    • Este es el comentario que más me ha gustado x que entiendo que es el más acertado. Si el Estado, sigue subiendo los precios d los productos los revendedores lo suben más también y lo más malo d esto es que no se controla como antes los precios en el mercado. Extrañamos, los que peinados canas las Determinaciones d Fidel Castro, «esto no se puede vender a ese precio x que afecta al pueblo» y eso se respetaba al punto que nadie se arriesgaba a perder la mercancía. Ahora hay un libertinaje, se venden los productos al precios que a cualquiera les da la gana y no pasa nada. Hasta la medicina. Vender medicina en el mercado negro era un sacrilegio, era inhumano, ahora es el negocio más próspero.
      Hasta cuando la falta d control.

  4. Esto agrava la situación y calidad de vida de los jubilados y no solo perjudica a Los trabajadores estatales sino al resto de la población, conocen cuántas veces le han subido el precio a este producto con la misma justificación y cuánto después ha mejorado la situación poblacional?

    • Así mismoJulio,coincido con usted, pero quiero abonar su comentario,tengo 65años y como dices si revisaramos cuantas veces se repite esta historia de la buena pipa,no solo con este producto,son múltiples los ejemplos y todo,como un efecto dominó termina sobre los insuficientes y agonizantes Salarios del pueblo,y sobre todo de nosotros los jubilados.

      • dejar de fumar cuando Dios quiera y yo me lo proponga ,mi salud me la cuido yo cómo yo entienda , gracias x la preocupación , pero ahora cuando reciba mis euros los tendrán que pagar a €400 porque si me suben yo subo ,si bajan yo bajo , así de claro,ojo x ojo….

  5. corregir la distorsión???????….quien la creó?????….y no será mejor rectificar y corregir lo mal hecho…..porque hasta donde seguiremos corrigiendo la distorsión.. si ya no hay salario que responda a tanta corrección….

  6. la impotencia que se siente sufriendo a estos » cientificos locos » corrigiendo disparates con mas disparates no me deja ni siquiera pensar y hablar con diplomacia. Suerte cubanos…..

    • jjj para mejorar que? con tanto que han subido los precios ya los hospitales tendrían de todo para atendernos y las escuelas con todo y transporte para todos. Si me dijeras que la ficha de precio dió ese valor me convences pero es mentira lo que dicen y todo es un puro tapujo por eso no hay quien les crea y pierden día a día a sus adeptos

  7. No veo por parte alguna medidas como está que sea en beneficio del pueblo, sobretodo del más pobre, porque los hay bien pobres y quien no quiera aceptarlo, ese es su problema. Lo planteado carece de veracidad, de fundamento.

  8. Lo mejor que hicieron. El cigarro no es imprescindible y total, lo estaban comprando los revendedores a 120 CUP y lo estaban revendiendo a 250 y más. Entonces de qué se quejan si ya lo están pagando más caro que lo que lo puso el estado.

  9. noooo ese precio lo q sera para q los revendedores eleben mas sus precios porq parese ya autorisado con carteles y precios desde 100 hasta 350 no es fasil nunca e visto q etapa mas dura nos a tocado vivir soy REVOLUCIONARIA pero no ciega hasta cuando tendre esperanza

  10. Yo bautizara la medida llamada corregir distorciones por disolver corrupciones… esa es la verdadera medida que deberían tomar y que no les conviene porque cuántos distorsionados saldrían a la luz… que pena 😞 me da mi paíz.

  11. La subida de los precios neoliberales en esta economía son poco a poco como ellos lo anunciaron meses atrás.
    Y por qué no vuelven atrás o corrigen todos los errores que han cometido? Por qué no se acaban de ir del poder y no nos explotan más?
    No acaban de entender que su sistema político y económico no sirve? Y toda la culpa es del bloqueo…Jiji.

  12. es un abuso al pueblo, aquí cada cual le pone precio como le de la gana,ahora las tiendas trd venden los cigarros a 120 pesos la cajetilla, ésto es un descaro y falta de consideración y respeto a la población, el propio gobierno es quien mantiene la súper inflación nunca antes vista en este cada día más empobrecido país.

  13. la verdad que el trabajador estatal siempre se ve afectado. entonces los negocios privados venden de todo. los cigarros que entran a las bodegas. los particulares los tienen por cajón y todo el mundo 🌎 sabe que ellos venden de todo. y no pasa nada. los perjudicado somos nosotros

  14. necesito el precio de hupman con filtro en la habanera parque trillo la venden así eso fue hoy una caja 120 pesos es 60 o 120 aclarenme por favor gracias

  15. Buenas tardes muchas gracias por la información..
    no voy a decir nada porque ya Han dicho otras personas las mismas opinión que tengo yo..
    Gracias

  16. Para favorecer el presupuesto con una suma importante de dinero. Una opción importante sería restituir el Instituto de Ahorro y Vivienda. Una lotería para el pueblo que ya demostró su utilidad. Se pudo iluminar al tener la tubería de todo tipo de bienes de la URSS. Ahora hay quienes viven de este negocio. No sería mejor dejar atrás estos perjuicios y beneficiar al pueblo. La lotería se mantiene y mantiene a un grupo.

  17. El H.Upman en el módulo lo cobran a 120 pesos cubanos. En el listado de precios 60 pesos cubanos. El mismo gobierno actúa de una forma extraña.
    Cómo es posible que duplique el precio de un mismo producto. Dónde vá el exceso del dinero cobrado. Cobro 120 y líquido 60. Quién controla esto ? Por favor utilicen el cerebro.

  18. en la vida real es verdad que no es un producto de primera necesidad, pero es que hay otros de primera necesidad para el adulto mayor que han desaparecidos y otros que han subido el precio, y no valoran que hay adultos mayores que no cuentan con apoyo, ni ayuda familiar ni del exterior, como vivimos esas personas

  19. En el caso de Cigarro Negro Popular con filtro Mentolado, la cajetilla verde, cuál es su precio?
    No han emitido información al respecto.

  20. Distorsión?
    se solucionan con aumento de precios?

    y la Calidad qué?

    los cigarrillos popular, criollo ( los de los pobres) son cada vez más pequeño. piensan que uno no se da cuenta? las cajas mal empaquetadas, mal selladas, sin seguridad, con una picadura que no sabe a cigarro…. Y ESAS DISTORSIONES SE VAN A CORREGIR?

    Creo, con dolor profundo, que la ineficiencia se salió de las empresas productoras y está minando a los decisores.

  21. El tabaco q se cosecha para hacer los cigarros es cubano, la tierra, los que trabajan en ese sector. La cajetilla de cigarros costaba 20 centavos. Había diferentes marcas. Aroma, Dorado, Popular, Ligero, Veguero, etc. Todo marchaba bien. No había distorsión de la economía. Ya no saben que van a inventar y nada resuelve la situación económica

  22. Sería necesario que publiquen los precios de otros tipos de cigarrillos que se expenden en otras instituciones estatales que no son las bodegas

  23. ese cuento nadie se lo cree, ahora como ellos no abastecen en la calle lo ponen por las nubes. solo le hacen daño al pueblo.

  24. El frijol no es de primera necesidad. Aquí en El Cristo, Santiago de Cuba, a 375 pesos la libra. Vendiéndolo el MINCIN en sus bodegas. Miren a ver de qué material tienen hechas las caras.

  25. En la situación actual de la económia de cuba, nada justifica la subida de precio por parte del estado de un producto no indispensable para el bien mayor. Cual es la razón que impide producir y distribuir los HISTORICAS MARCAS de cigarros de la Canasta normada (Populares, y Aroma, después se invento el Criollo y el Titani), señores muy sencillos, estos cigarrillos, van a tener la calidad, que se pueda, sin afectar otros subsidios del bien mayor. Fuera de las marcas anteriormente nombrada, a las demas ponga el precio que desee y saque de aquí para un subsidio mínimo del cigarro de la cuota. Recordemos que cada subida de precio a cualquier, producto y mas aún, si es de 1ra necesidad , distorsiona aún mas la diferencia existente entre SALARIO Y PODER ADQUISITIVO REAL. PERDÓN ES MI CRITERIO.

  26. cuál es el precio real de los cigarros y ustedes siguen alimentando a los revendedores cada día más este es un producto no necesario para todos ,deberían liberarlos hace muchos dejarían de revenderlos ,muchas familias no fuman y los rebenden

  27. cada vez que el estado sube algo primero crea una crisis como paso con la gasolina, ahora sí el cigarro sube 50 pesos más en la calle, ejemplo todo a su alrededor sube 50 pesos, ejemplo no tenemos pasta dental asé rato ella cuando aparezca ya tendrá otro precio se lo aseguro,señores emitan billetes aunque no tengan respaldo si es igual a subir precio sin oferta y con salarios que ya son precarios

  28. siempre hay algún cuento lo cierto es que cada día los precios van en aumento y quien primero promueve las alzas de precio es el propio gobierno.esa es su ayuda al pueblo.bonita manera ayudar a la gente ….

  29. Ahora en el mercado negro suben los precios de cigarros y tabaco. ¿Qué busca el gobierno?¿Que haya más inflación? Pues suministro estable de estos productos no hay. Esto es lo de nunca acabar. El estado compró cabeza y le ha cogido miedo a los ojos. Ya no saben qué más van a inventar para afectar al pueblo.

  30. Históricamente han subido precios para mejorar algo, que jamás ha mejorado. Quien se abriga el derecho a decidir lo que es primera necesidad. La insulina es 1ra necesidad del diabético,el cigarro lo es para el fumador, el poder para el tirano y la hierba para el chivo. mejorar?…no jodan!

  31. Gran parte de la población fuma desde q los cigarros tenían precios q oscilaban entre 1.60 y 2.00 pesos. Esas personas,jubiladas hoy, muchas reciben una chequera q apenas les alcanza.
    Cómo explicarle q la subida de precios les mejorará su vida pq corregirán distorsiones ?

  32. Esto no tiene nombre porque no le suben los impuestos a las mipimes que cojen bastante dinero y cada día esprimen más al pueblo, los cigarros es verdad no son productos de primera necesidad pero recuerden que de 10centavos ya van por 60pesos y en Cuba se fuma desde siempre ya que es un producto nacional, pónganse para todos los que está explotado al pueblo y rebajen los precios

  33. Corregir distorsiones para mejorar la salud, la educación, etc. No me extrañaría que en tantas correcciones vuelvan a poner a Gil

  34. Distorsiones? Quienes distorsionaron esto ?nosotros el pueblo? los trabajadores?. alguien me puede explicar como nosotros el pueblo distorsionamos la economía de Cuba. va. a otro con ese cuento , aquí todo el mundo sabemos donde están las Distorsiones, pero nosotros el pueblo no tenemos el poder para acabar con los que están distorsionando nuestra economía y nuestro país. amén de nosotros. dios nos proteja de lo que seguiremos viviendo.

  35. que alguien me responda hasta cuando o cuando van a poner una persona que de verdad sepa de economía para que le suben el precio a los productos si al final el que sufre es el pueblo mientras que los productos no estén abarrotado s en los distintos establecimientos el alza de precio de estos en el mercado negro va a seguir subiendo ya que estos productos solo lo compraran unos cuantos que tienen capital para invertir y venderlo a sobre precio esta economía se ha vuelto una lavadora de dinero y esos que están sentados en el trono parece que nunca han leído que el lavado de dinero es un delito federal internacional así mismo como te dan el dolar en la mano en cadena para que todos los ingresos que son bastante poco se lo lleven unos cuantos la solución de restablecer la economía no es el alza de los productos la solución está es una buena administración del poco capital existente la solución está en quitar tantos dirigentes corruptos porque corrupción hay desde el triunfo de la revolución pero esto es lo nunca visto quien es el presidente para tener laboratorios clinicos particulares de el en otros países quienes son los ministros para tener tantos testaferros que han estudiado los ministro existentes para ocupar las plazas qu tiene las cuales no están acorde con lo estudiado esto y muchas cosas más son las que están acabando con la revolución ni con el socialismo porque este y mierda es lo mismo

  36. Lo que deberían decir es a cuanto se le paga un quintal de tabaco tanto de tabaco rubio como de tabaco negro al que lo produce en el campo y cuánto de valor agregado deja ese tabaco en la producción tanto de tabacos como de cigarrillos, me refiero a la compra venta en moneda nacional lo de divisas es otra historia.

  37. ¿Cómo el propio estado va a ponerle precios de 1000, 1200, 1500 pesos y más, a la rueda de cigarros que le vende en un mes a un núcleo familiar, cuando la gran mayoría de los jubilados con 70 años o más cobran chequeras de entre 1500 y 1900 pesos y la generalidad de los trabajadores estatales cobran salarios de menos de 5000 pesos? ¿Qué más distorsión económica que esa? Suban las chequeras y los salarios, revisen y eliminen todas las estructuras estatales que ni pintan ni dan color, vivan como vive el pueblo y entonces si vamos a poder corregir la economía.

  38. a mi me llama la atención que el no dijo que el aumento del mismo cigarro lo aumenta doble a 60 pesos en las bodegas y a 120 en las cadena de tienda porque eso

  39. como siempre hay una justificación para subir los precios. no hable.os de primera necesidad si la primera necesidad es la más cara en este país. ahora si estamos hablando de los artículos de la bodega con una calidad pésima desde el.arroz que consumimos hasta la famosa leche de los niños no creo que incrementar el.precio del cigarro sustente el aumento de la calidad de cada producto que realmente son primera necesidad

  40. Alguien me puede explicar si los cigarros que vienen a las tiendas donde dan el.modulo que precio tienen, pues a una amiga en Cardenas por 5 cajetillas de cigarros le cobraban 860 pesos. Que alguien me.explique por favor

  41. Buenas noches:
    Cansada estoy de que seguir haciendo la vida del cuban@ de a pie sigan justificando que se necesita hacer acciones para corregir distorsiones que sólo las han provocado los cuadros del Estado y su Gobierno y que desde diciembre del 2023 las anunciaron para que disfrutaramos un fin de año tristes y muy molestos.
    Lo he reiterado murió Fidel Castro y con el » La Revolución que se hizo para el Pueblo y por el Pueblo».
    Hay que estar atent@s para ver que acciones le siguen y que aún faltan por implantar y que fueron anunciandas en la reunión del Parlamento en diciembre/23 para como ya dije en párrafo anterior tengamos una vida terrible y un infierno.
    GGCaso

  42. Esperemos que con esto nuevo del aumento de precio de los cigarros y palabras como corregir distorsiones se vea si verdaderamente es cierto que haya mejoría en la Salud, la Educación, ect porque lamentablemente todo en este país es un desastre. No creo que sea esta la solución a tantos y tantos problemas. Por favor dejen de enmascarar la realidad, si al final ustedes el mismo Gobierno sube los precios de las cosas como hicieron con el Dólar y después no tienen como respaldar dicha demanda y dan pie yo creo que conscientemente a que los revendedores lo aumenten el doble , por alguna casualidad no se han preguntado de dónde salen todos los productos que según el Estado no tiene pero están en la calle a precios elevados, qué me dicen de los sellos de 5 , 10 y hasta de 1000 pesos que no los haya en físico en los Correos de Cuba y que en las redes sociales y grupos te los vendan. Entonces quién le pone el cascabel al gato. Purifiquen pero desde arriba y no sigan machucando al pueblo ni al trabajador humilde y honrado. Vergüenza da todo en este país ya.

  43. Evidentemente esto se veía venir debido a factores de diversa índole.Sin embargo, demagógicamente todo comenzó con aquellas aseveraciones de TABACUBA que aseguraba que la contracción en la oferta tanto de cigarrillos y tabacos con mucho se debía al contagio de trabajadores en ciertas fábricas debido a la COVID-19…pssss,pero que los insumos ,materias primas etc,estaban ahí,que ya para el 2do semestre del 2021(en plena entronización de la restructuración económica y las clases de Murillo en la TV)se recuperarían los déficits en la oferta…NUNCA SUCEDIÓ.Ya para el 2022,se incentivó aún más la especulación por la alta demanda y BRASCUBA pasó a ser el benefactor de la cuota aletargada por la «libreta».En 2023,la contracción de la oferta se evidenció más, hubo incluso períodos que no llegaban ni por la maltrecha «libreta»,y en las otroras y malogradas tiendas recaudadoras de divisas(su justificación en el nuevo enfoque económico,hasta hoy en día, NUNCA ha generado una oferta en CUP que atenúe la agobiante inflación)era muy esporádica la oferta.Y para finales de ese mismo año,se comenzó inducir (mediante el característico chisme y bola común ) la idea de aceptación de una presunta subida de precios,se contrajo aún más la entrega de BRASCUBA en las tiendas expendedoras del insuficiente y languidecido «MÓDULO».En este punto, debemos reconocer que el vicioso, reguetonero y bien curtido espíritu del cubano de «hacer un agosto» de la escasez permitió (aún hoy lo hace) a dichas tiendas a echar más leña al fuego de la inflación( solo se vende algo de lo que entra,el resto es para el «desarrollo» del cuentapropismo).De modo que, el consumidor se siente engañado: primero un exceso de escasez no bien justificada, luego la creación de nuevos precios para ofertas casi inexistentes en un país donde la mayoría, podría decir,se ha convertido en «vulnerable» debido al empequeñecido poder adquisitivo; y por otro lado,con total seguridad,todo ello redundará es más especulación, creación de nuevas figuras delictivas y mucho más desánimo para el indefenso bolsillo del trabajador¡¡¡Que paradoja hermanos!!!

  44. ¡Dios mío! es que ahora mismo todo en este país es de primera necesidad porque no hay nada apenas, no me pueden decir que le suben el precio porque no es de primera necesidad porque lejos de corregirlo lo que hacen es aumentar más la inflación porque, sin ofertas no hay demanda y en este cabron país para el que vive de un salario no le sirve. Paguen más al que produzca más y verán como entonces tendremos ofertas pero mientras veamos que esforzarse mientras uno le trabaja al estado no mejora nuestra calidad de vida ¿que creen? seguiremos 10 años más con la inflación matándose

  45. A todas éstas, dónde se venden éstos cigarros?, porque no veo que nadie pregunta ésto. Cualquier precio que se ponga en éstos momentos es inalcanzable para la población trabajadora, pero será peor aún si en definitiva se siguen vendiendo por privados que seguirán aumentando los precios, es el juego de nunca acabar.

  46. Buenos días quiero empezar mi comentario diciendo que los que se encargan del país han informado que varias supuestas organizaciones de la economía han fallado en su fin y que las personas trabajadoras están sufriendo esos fallos entonces yo me pregunto si saben que lo que hicieron está mal y que no ayuda al pueblo a salir de los problemas económicos como siguen subiendo los precios sin subir salarios, ya desde hace tiempo el salario no alcanzaba ahora menos,es verdad que el cigarro no es un artículo de primera necesidad pero el cubano es fumador no se la estadística pero se que en Cuba se fuma y bastante entonces porque siguen aumentando precios sabiendo que si ustedes suben los revendedores lo hacen igual,hasta cuando las personas que realmente trabajan van a sufrir y pagar los platos rotos de algunos que no supieron darse cuenta en su momento que lo que estaban haciendo no era lo correcto y no pasa nada,hasta donde nos van a llevar

  47. cuando van a ver la distorsión de los salarios, que tampoco cubren los gasto de los trabajadores, hasta cuando será el abuso de las subidas de los precios con la justificación trillada de reimpulsar una economía que nunca ha sido la principal vía de resolver las necesidades de una población cada vez más sumida en la pobreza

  48. Trabajé en la fábrica de cigarros de 20 de Mayo y Línea del Ferrocarril.Cerro y recuerdo que el precio de producción de una caja de cigarros de marca era de 0.7 centavos.
    Cuba es el país del tabaco por lo que no hay que importar este componente fundamental.
    Considero que lo que se quiere es incrementar el presupuesto del Estado.
    El consumo de cigarros es un vicio dañino pero regularmente el cubano se toma una tapita de café y después enciende su cigarro.

  49. primero fue proceso de rectificación de errores, ahora se llama,corregir distorsiones,no se,pero para mí es más de lo mismo, o sea el mismo perro con diferente collar,hablando así en buen cubano,nada de esto va a resolver el problema de la economía del país,mucho menos la de los cubanos de a.pie como bien se dice,al contrario cada vez se le crea más problemas a la gente q con el mismo salario tiene q tratar de hacer sus compras,es verdad q no es un producto de primera necesidad pero con esa subida de precio lo único q hacen es incrementar más los bolsillos de los revendedores,la única forma de acabar con ellos es manteniendo una oferta constante

  50. Está medida, no va a resolver ningún problema, pero bueno..
    Fumo desde los 14 añosss y tengo 60. Lo mejor es dejar de fumar, volvernos locos y explotar ya!!! Que se enriquezcan con otros, no con nosotros que hemos dado la vida x está mierda y cada medida que toman es para peor. Conclusiones Murillo debe ser de la CIA, algún día se sabrá. Debían darle el premio nivel de la química, todo lo que toca lo hace mierda

  51. Buenas noches opino que es un abuso al pueblo el precio que le han puesto a los cigarros por ejemplo el H. Upman con filtro lo subieron 4.8 veces su precio de 25.00 a 120.00 costando un cartón de 10 cajetillas 1200.00 pesos esto sin habérselo dado a conocer al pueblo porque publicaron el precio de 60.00 pesos como el más alto pero la verdad es otra.
    1- No engañen al pueblo con los listados de precio.
    2- No abucen descomunalmente del pueblo trabajador.
    3- Existe déficit alto en todo el abastecimiento de los productos no le hechen la culpa al bloqueo porque el sector particular posee los productos.
    4- Donde un salario de un trabajor que labora un periodo de 24 días en el mes trabajando 8 horas para un total de 192 horas.
    * Total: 2600.00.
    * Convertido a mlc: 8.75 dólares.
    * Convertido a USD: 7.96 dólares.
    5- A esto le sumamos los siguientes precios en el sector particular que es donde único aparece la comida y todo el resto de las cosas ya que el gobierno no lo tiene:
    * arroz: 230.00 pesos por libra
    * frijoles 350.00 pesos por libra
    * pollo: 320.00 pesos por libra
    * Aceo se encuentra altísimo
    * bolsa de pan: 170.00 x 7 panes
    Entre otras exageraciones de precio a dónde llegará está situación ya que se han olvidado del pueblo humilde trabajor en un empleo con el gobierno el sector conocido como estatal.

  52. Buenas entiendo que los productos no son de primera necesidad pero igual hay quien los consume y no lo puede dejar y no lo puede pagar a ese precio q es el mismo del mercado negro porque si vamos a subir todo los productos q no son de primera necesidad que le queda al pueblo solo consumir los de primera y privar se de todo lo q no sea imprescindible porque el salario no le dará, hay varios productos q no son de primera necesidad y hay que usarlos, que vamos a hacer subirle los precios 20 veces por ese motivo.. Esta duro eso.
    Igual deja la información incompleta y generan dudas porque no se pone lo que se está vendiendo en la tienda ahora los H Upman c/f a 120 la cajetilla, los Rodman rojo a 150 para uno saber si esos son los precios de verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí