abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más del 50 % de la población cubana no dispone de un servicio estable de abasto de agua

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otra de las crisis que vive Cuba es con el abasto de agua, donde solo la mitad de la población recibe el servicio de forma estable y segura, así lo aseguró el Ing. Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento. 

A pesar de que el país registra más de 2500 lugares con sistemas de acueducto, una cifra superior a las 3,000 estaciones de bombeo y más de 24,000 kilómetros de redes y acueductos para el beneficio de cerca de 8.8 millones de personas, solo un 48 por ciento cuenta con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad que garantizan una gestión segura.

En este sentido, refiere el directivo: «El resto de la población recibe el servicio a través de otras modalidades, como el abasto de agua en pipas».

Los mayores problemas en el abastecimiento de agua potable lo tiene la región oriental, y en la parte central existen dificultades en territorios montañosos y en la ciudad de Santa Clara.

Actualmente, según esta fuente, unas 500,000 personas permanecen afectadas por esta escasez, y aunque la cifra está muy por debajo de lo reportado en otros momentos, sigue siendo alarmante. 

Por su parte, José Antonio Hernández Álvarez, presidente del OSDE Agua y Saneamiento, habló de tres programas de inversión basados en la reposición de equipos de bombeo, la medición y el cambio de la matriz energética.

Particularmente este último contribuye al ahorro de combustible y permite que funcionen los equipos de bombeo continuamente afectados por los apagones. Y es que el suministro de agua en Cuba depende de la electricidad, pues la mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con esa energía y pocos tienen respaldo de generadores eléctricos.

El directivo, también se refirió al precio del agua, el cual aumentó siete veces después del proceso de reordenamiento. Así como el costo de la electricidad con incremento de 16 veces y el de los combustibles con 19 veces, esto, por supuesto, ha encarecido el costo de un metro cúbico de agua.

Aseguró que el valor actual está a 70 pesos y una persona consume cerca de tres metros cúbicos, lo que tendría un costo real de más de 200 pesos, «pero la población solo paga 7 pesos y eso afecta la liquidez de la empresa estatal», expone. 

La Habana, con más de 2 millones de personas usando el servicio, es otro territorio con una situación crítica. Aunque diariamente bombean 17.5 metros cúbicos de agua por segundo y tienen 301 posiciones de equipos de bombeo, no es suficiente para que la población de la capital no se vea afectada.

1 COMENTARIO

  1. lo triste de esta situación del agua es que tenemos salidero como uno en el mismo puente de la novia del medio día con unos miles de litros por segundo hace ya 4 días y todo el mundo lo ve y no pasa nada. eso sí duele de verdad la indolencia de los cuadros que tienen que ver con esto en la Lisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí