abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano desmiente que está exportando combustible 

Foto: Eric Celebrezze | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano desmintió la presunta exportación de combustible a otros países en medio de la crisis energética que atraviesa la isla en estos momentos.

La agencia de noticias Reuters reportó hace pocas jornadas que varios datos indicaban que Cuba podría estar recibiendo el combustible necesario para satisfacer las necesidades energéticas del territorio.

Además, apuntaban sobre la posibilidad de que esos carburantes se estuvieran revendiendo en lugar de cubrir la falta de los mismos para la generación eléctrica o el transporte de la población.

Con esa supuesta reventa de combustibles importados o donados por países como México o Venezuela, el gobierno cubano podría entonces ingresar el dinero que necesita para pagar otra serie de gastos y deudas que tiene.

Por su parte, la Televisión Cubana emitió un reportaje donde ampliaba sobre la crisis de combustible que afecta la isla y aseguraba que las autoridades no realizaban ninguna reventa ni exportación de carburantes.

Aunque no mencionaron el reporte de la agencia de noticias británica, en el material se afirmó que era imposible concebir o realizar ninguna exportación de hidrocarburos porque “se trata de una operación impensable en este escenario”.

Según declaraciones del ingeniero Néstor Pérez Franco, director general de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, “no hay manera de mantener exportaciones”. 

Asimismo Pérez amplió que “a nosotros no se nos ocurriría, nadie nos lo permitiría en Cuba. Hoy, con la situación que tenemos, no hay manera de permitir exportar combustibles que sean utilizables en Cuba, como son el diésel, las gasolinas, el fuel, el turbo combustible o el gas licuado”.

Respecto a las acciones del gobierno para obtener combustibles, el directivo añadió que se están importando para poder asegurar los diferentes consumos de la economía y en el caso de CUPET dijo que tiene como prioridad el desarrollo de la producción nacional destinada a la generación de petróleo.

Luego, indicó que Cuba importó el 46% del combustible que cubre sus necesidades en los dos primeros meses de este año, aunque recalcó que son necesarios cerca de ocho millones de toneladas al año para satisfacer la demanda de electricidad.

De ese total, dijo Pérez, tres millones de toneladas provienen de la producción nacional y cinco millones de toneladas aproximadamente son de importación.

“En el caso del diésel, en el 2023 hubo un decrecimiento de un tercio de las importaciones que veníamos teniendo con anterioridad en años anteriores. Y en el caso del fuel, hoy estamos sirviendo aproximadamente el 30% de la demanda requerida por la generación en el año 20”, comentó el dirigente.

Vale recordar que esta no es la primera vez que el director general de CUPET sale públicamente a comentar sobre supuestas informaciones dadas respecto al combustible en la isla.

Por ejemplo, en abril pasado realizó declaraciones para recalcar que “no podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí