abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi medio millón de cubanos en Estados Unidos tienen orden de deportación pendiente

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Casi medio millón de cubanos en Estados Unidos tienen actualmente casos de deportación pendientes, indican fuentes oficiales de la nación norteña.

De acuerdo con el informe anual del Departamento de Inmigración y Aduana (ICE), en 2023 EE.UU. emitió seis millones 199 mil 629 órdenes de expulsión del país, la cifra más alta desde el año 2020. 

De esa elevada cantidad, más de 442 mil cubanos permanecen con sus casos pendientes, y los números crecen por mes, teniendo en cuenta la dinámica migratoria actual.

El proceso legal estadounidense para la obtención de visas o permisos hace que no todas esas órdenes sean definitivas. Es decir, que el caso esté pendiente o que haya iniciado, no significa que la deportación sea un hecho.

De acuerdo con ICE, aún cuatro millones 906 mil casos procesados están pendientes de una orden final, y algo más de un millón 290 mil ya tienen en su contra la orden definitiva de expulsión.

Los casos con orden final, son aquellos que por lo general llegan de forma ilegal a la nación y al completar el proceso ya se ha ordenado la deportación, pero los casos pendientes todavía tienen oportunidades de permanecer en el país norteño hasta tanto se esclarezca su situación o se emita una orden administrativa final.

Cuba es la sexta nación de origen de más expedientes de personas no detenidas tras ingresar a EEUU, con más de 442 mil 600 casos. La lista la encabezan Honduras y Guatemala con casi 900 mil cada uno, y México con más de 774 mil casos.

Entretanto, la cantidad de expedientes migratorios pendientes de resolución creció en algo más del 30 por ciento entre los años fiscales de 2022 y 2023, muestra de la crisis migratoria que impacta la región, con más y más migrantes que procesar a diario.

A todas estas, hay también demoras en hacer efectivas las órdenes de deportación, según las autoridades norteñas. En 2023, por ejemplo, fueron retornadas a Cuba unas cinco mil 200 personas, en su mayoría procedentes de EEUU, aunque son decenas de miles los que han viajado e ingresado ilegalmente a las naciones vecinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí