abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Citma se declara “preocupado” con el derrame de combustible en tren descarrilado

Fotos: Refinería Sergio Soto | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Unos 250 litros de combustible se han derramado por la tapa de uno de los tanques-cisternas volcados en el descarrilamiento que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de Cuba, según confirmaron a la prensa local las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.

Lo más alarmante no es la magnitud del escurrimiento, detectado la víspera mientras los expertos realizaban labores de extracción del combustible; sino que la sustancia química, altamente contaminante, llegó hasta un pequeño afluente del río Zaza, distante a unos 5 kilómetros del lugar del accidente.

Una vez localizado el salidero en la tapa del tanque averiado, fuerzas especializadas lograron contenerlo, aunque ya se había escurrido una cantidad de fuel oil hasta el cauce de agua, escenario en el que se trabaja actualmente para mitigar en lo posible el daño ecológico, de acuerdo con declaraciones de Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus.

“Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que se derramó en el riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza”, expresó Díaz Camero, quien además alertó sobre las peligrosas implicaciones que tendría la llegada del combustible al cauce y, en consecuencia, al mayor embalse de Cuba, la presa Zaza.

Entre los trabajos que se llevan a cabo se encuentran la creación de barreras de contención con tierra y la recolección del viscoso líquido de forma manual, acciones que resultan particularmente complejas debido al difícil acceso del lugar del siniestro.

El derrame de alrededor de 250 litros de fuel oil es, hasta el momento, el único daño ambiental reportado a raíz del descarrilamiento de un tren con combustible en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, a las 14:30 horas del sábado 13 de abril, mientras cubría su recorrido rumbo a la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y en el que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí