julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Rolling Stone conversa con Juan Pin Vilar sobre «La Habana de Fito»

Foto: Twitter

Texto: Fede Gayardo

El director del documental “La Habana de Fito”, Juan Pin Vilar, conversó con la revista Rolling Stone a propósito de la proyección de su cinta en Argentina.

El material, que tiene como eje una conversación que Pin Villar y Fito Páez mantuvieron en 2017, formó parte de la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) concluido este 28 de abril. 

Además, a partir de esa fecha, la película será exhibida en las pantallas de la cadena Cinépolis de la capital argentina.

En el texto de la citada revista se comenta sobre el vínculo del músico rioplatense con Cuba, que comenzó en 1987 cuando llegó por primera vez a la isla para cantar en el Festival de Varadero. 

“Fito estaba destrozado: pocos meses antes habían asesinado a sus tías en Rosario. Y ese viaje a Cuba, propiciado por Pablo Milanés, fue como un abrazo. Desde entonces, se fundió en un idilio con el pueblo cubano, con sus colegas, los músicos y otros integrantes del ecosistema artístico. Entre ellos, el cineasta Juan Pin Villar”, agrega Rolling Stone.

Sobre la idea del audiovisual, Juan Pin contó que “fue una conversación que tuvimos tres años antes de empezar a hacer la película, en 2017. Inicialmente, sólo quería archivarla para mis nietos. Pero durante la pandemia el productor Ricardo Figueredo me propuso aplicar a un fondo y terminarla”.

Como bien cuenta el artículo, “La Habana de Fito” fue inicialmente censurada en Cuba, en abril de 2024 y luego “fue exhibido (incompleto) en la televisión de ese país, sin autorización de sus realizadores”. 

Al respecto, el director cubano insistió en que “lo político es una de las diferentes miradas que rodea el documental. Por suerte, no es la única, vivimos en un mundo absolutamente distinto a aquel”. 

Luego, añadió que “sin dudas, la censura, robo y posterior exhibición ilegal del documental generaron un debate extra fronteras dentro del gremio que originó la fundación de la Asamblea de Cineastas Cubanos; una de las vanguardias del pensamiento creativo que intenta cambiar el país. Sin dudas, inicialmente, todo esto nos potenció, pero nuestro documental se defiende cuando lo ves. Solo hay que dejarlo navegar”.

Más adelante, Pin Vilar mencionó su encuentro con Páez, que aunque fue propiciado por el trovador Santiago Feliú, el punto de inflexión en la relación entre el músico argentino y el cineasta cubano fue Pablo Milanés. 

“Pablo construyó un puente de complicidad absoluta entre nosotros”, relató Pin Villar. “La relación entre Silvio Rodriguez y mi papá es muy similar a la de Pablo con Fito. En un momento muy difícil de sus comienzos, mi padre lo protegió. A través de la amistad entre ellos dos, Ilegué a conocer a Pablo. Yo era un adolescente cuando comenzó realmente nuestra amistad. Y nos mantuvimos conversando hasta pocos días antes de ingresar en el hospital camino al infierno de los trovadores”, añadió.

El texto menciona también las declaraciones de Páez, en las cuales “muestra un profundo amor por el pueblo cubano, sus amigos y sus artistas, y una fascinación inicial por la Revolución. Pero también un desencanto, no necesariamente vinculado a las ideas, pero sí a los métodos y los funcionarios que la llevaron a cabo, incluso con el propio Fidel…”.

Al respecto, la entrevista concluye con la pregunta “¿Compartís esa visión de Fito?”, a lo que el artista cubano responde: “Si no compartiera su visión me hubiera costado trabajo incluirla en el documental. Igual que dibujo a mi gusto el rostro de una mujer, divido la boca en labios, los ojos alegres, voy colocando lo que imagino será su rostro, así funciono con las ideas. Ellas son los elementos que utilizo para dibujar el rostro del documental. Su narrativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí