julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

La Habana de Fito: el documental de la discordia

Foto tomada de Oncuba

Texto: Hugo León

Adorado por los medios estatales en 2022, luego censurado y prohibido este año y ahora, exhibido en la Televisión Cubana sin el permiso de sus creadores. La historia del documental «La Habana de Fito», del realizador audiovisual Juan Pin Vilar, alcanza para otro largometraje más.

¿Cómo ocurrió todo?

Luego de que el documental se estrenara con éxito en varios circuitos internacionales, iba a ser presentado en Cuba a finales de abril de este año, como parte de una jornada de proyección prevista  en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en el Vedado capitalino.

Sin embargo, esa actividad fue cancelada por la desaprobación del Ministerio de Cultura (Mincult), según explicó entonces la artista Nelda Castillo, directora de la compañía.

En respuesta, numerosos artistas y el público en general reprocharon la censura del Mincult. Uno de ellos, el respetadísimo director de cine Fernando Pérez, dijo que esa censura demostraba una vez más que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad”.

El 26 de mayo Juan Vilar, autor del documental, envió una carta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel donde explicaba el por qué de su audiovisual y lamentaba la ejecución de las mismas posturas de censura de hace décadas en la isla.

“La mejor solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta, desde el anonimato de una autoridad, a nombre del ministerio de cultura, es la proyección del documental en el cine Chaplin, como corresponde -y se ha hecho- con el resto de los filmes ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano”, reza la misiva, compartida en Facebook por su autor.

Televisión Cubana muestra “La Habana de Fito”

Pasó el tiempo y pasó… no sabemos si un águila por el mar pero sí pasó el documental por la televisión la noche del sábado en el Canal Educativo 2 en el espacio Espectador Crítico, pese a la prohibición expresa de su realizador.

Entre los presentadores del documental en el programa televisivo estuvieron Magda Resik y el periodista Pedro de la Hoz, del diario estatal Granma. Además fue invitado el subdirector del Centro Fidel Castro, el historiador Elier Ramírez.

Amén de los comentarios hechos por los presentadores, quienes llegaron a señalar que Fito no estaba bien informado sobre la realidad cubana, la proyección se hizo sin el consentimiento del equipo creador del documental.

“Esta proyección que ha incluido una presentación inusual en el programa con tres invitados ( dos historiadores y un periodista cultural) obstaculiza y posiblemente invalide el recorrido internacional del filme que verá limitada su presentación en festivales internacionales”, explicó el profesor de Cine Cubano Gustavo Arcos Fernández en su perfil en Facebook.

“Los permisos tampoco han sido consultados con el músico, ni con su representante. Juan Vilar sólo autorizó su exhibición (no comercial) en el proyecto cultural El Ciervo Encantado, evento que fue suspendido sin ofrecerle a su equipo de realización, argumento alguno”, agregó.

Según el profesor, el pase de “La Habana de Fito” por la televisión nacional resulta “arbitrario e irresponsable”.

Juan Pin Vilar, el director, tiene la palabra

Después del programa Espectador Crítico, Juan Vilar publicó en Facebook una disculpa con los televidentes cubanos porque estaban viendo “una copia mala y robada”. Dijo además que ese no era el corte definitivo.

Igualmente, aseguró que “explícitamente, esta mañana, después de consultarlo, dije que no autorizaba la proyección en televisión”.

Varios internautas instaron a Vilar a demandar legalmente a los responsables de este hecho, en uso de la nueva Ley de Comunicación promovida por el mismo Estado, mientras que otros reaccionaron molestos por la falta de respeto hacia la obra del creador y hacia el público.

Ulises Toirac, Luis Alberto García Novoa y otros grandes de la televisión cubana, respondieron en la publicación con incredulidad ante el caso y con la pregunta de si se trataba del proceder de “preguntar para que sepas que importa un carajo”.

¿Qué dijo el público?

Pese a las circunstancias en las que se mostró el documental, decenas de personas comentaron la publicación del autor felicitándolo por su obra y agradeciendo las declaraciones de Fito, -aunque editadas al parecer-.

Otros se preguntaron hasta cuándo habrá que sufrir el irrespeto de la propiedad intelectual y del derecho de autor, mientras algunos se cuestionaron si también habría que esperar a que el documental llegue al paquete semanal para poder disfrutarlo completo y como Dios manda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí