junio 22, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro de Economía y Planificación de Cuba: «De manera general, se manifiesta un panorama desfavorable»

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

La economía cubana sigue enfrentando grandes retos y muestra de ello es el reciente informe del comportamiento de sus principales indicadores en este trimestre del año presentado por el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez.

Según afirmó Alonso, “de manera general, se manifiesta un panorama desfavorable” para la economía cubana, algo que no sorprende a quienes día a día sufren las consecuencias en la isla.

La afirmación del ministro está sustentada, según indica un reporte de Cubadebate, en elementos como el decrecimiento de los ingresos por concepto de exportaciones y la disminución de las importaciones de productos vitales.

Además, se mencionó el incumplimiento de diferentes actividades económicas claves, como las principales producciones agropecuarias, de azúcar y otros derivados, además de la generación de electricidad.

El texto indica también que más de 300 empresas registran pérdidas en sectores estratégicos, a lo que se suma la persistente “depreciación del peso cubano por el tipo de cambio informal y, por consiguiente, el incremento de los precios”.

Una vez más el dirigente hizo hincapié en la necesidad de adoptar acciones en todos los organismos y entidades estatales, sistemas empresariales, así como estructuras territoriales.

A pesar de estos indicadores negativos, Alonso destacó como algo positivo para el país “el comportamiento de las exportaciones de los principales servicios: médicos, turísticos y de telecomunicaciones”. 

En el caso del turismo, informó que hasta el mes de marzo habían arribado a la isla 808 678 visitantes. Sobre esta cifra dijo que, “aunque se encuentra por debajo de lo previsto para esa fecha del año, representa un crecimiento del 6.5% con relación a marzo de 2023”.

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, insistió en la efectividad de la implementación de las Proyecciones de Gobierno, “a pesar de las adecuaciones que deben hacerse”, según reconoció.

Haciendo un resumen de dichas Proyecciones, Reguerio destacó las medidas tributarias y fiscales puestas en marcha como son “la eliminación de las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales; la extensión de la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes, y el incremento de la efectividad de las acciones de fiscalización contenidas en el Plan Integral de Control Fiscal que lleva adelante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)”.

Por último, la reunión del Consejo de Ministros tuvo como cierre la exposición de la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, quien evaluó el comportamiento y las tendencias de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante el año 2023.

Bejerano indicó que en ese periodo se realizaron más de 4 000 acciones de control, el 24 % de las cuales recibió una calificación de “deficiente o mal”. 

La mayor incidencia de presuntos hechos delictivos y de corrupción detectados se concentró en instituciones del Ministerio de la Agricultura y del Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, agrega el reporte.

Sobre los mismos, la Contralora General dijo que a pesar de las acciones realizadas, no se ha logrado detener en su totalidad la ocurrencia de esos hechos ni alcanzar una efectiva labor de prevención.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí