julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Declaración de cineastas cubanos tras polémica por documental «La Habana de Fito»

Foto: Abel Prieto | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A raíz de la reciente polémica sobre la censura y exhibición del documental “La Habana de Fito”, del realizador Juan Pin Vilar, un grupo de cineastas cubanos se reunieron en La Habana para emitir una declaración.

A través del perfil en Facebook “Asamblea de cineastas cubanos”, los artistas publicaron el documento resultado del encuentro en el cine 23 y 12 de la capital cubana este 15 de junio.

Según indica el texto, “las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental ‘La Habana de Fito’, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.

Aunque aclaran que “más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra”, los cineastas consideraron que a su juicio se habían cometido una serie de errores que enlistas en el texto.

En primer lugar mencionan el hecho de “suspender la proyección (junto a ‘Existen’, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y ‘El encargado’, de Ricardo Figueredo) programada para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el día 29 de abril”, así como “no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión”.

Sobre el audiovisual de Vilar, incluyen el hecho de “presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos”.

Sobre este aspecto ampliaron que “en dicho programa participaron dos vicepresidentes de la UNEAC, institución cuya primera función debía ser la defensa de los intereses de los creadores cubanos”.

También esgrimen la publicación en redes de “declaraciones donde manipulan lo ocurrido, ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor, documento que esos funcionarios, como representantes de instituciones públicas, están en la obligación de proteger”.

“Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo”. afirmaron.

Bajo todos esos argumentos, la Asamblea de Cineastas “da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas”.

El documento publicado en dicho perfil y que circula en redes sociales está firmado por importantes figuras del séptimo arte en la isla. Tales son los casos de los directores Fernando Pérez, Rebeca Chávez, Magda González Grau, Kiki Álvarez, Ernesto Daranas, Jorge Luis Sánchez González, Marilyn Solaya y Manuel Pérez Paredes, entre muchos otros.

Asimismo mostraron su apoyo otras figuras como los actores Luis Alberto García y Jorge Perugorría Rodríguez. 

La larga lista de firmantes incluye además a muchos otros intelectuales, críticos, editores, músicos, productores, guionista y técnicos de cine en el país, e insta a quienes deseen suscribir dicha declaración a enviar sus datos al correo [email protected], a través del cual se irán actualizando las firmas sistemáticamente.

¿Qué pasó con “La Habana de Fito”?

“La Habana de Fito” fue estrenado en varios circuitos internacionales de cine y posteriormente sería presentado en Cuba a finales de abril en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en el Vedado, junto a los otros dos materiales que comenta la Declaración de los cineastas.

Dichas proyecciones fueron canceladas al contar con la desaprobación del Ministerio de Cultura (Mincult), según explicó la propia directora de la compañía teatral, Nelda Castillo.

Ante la noticia, varios artistas reprocharon la censura del Mincult; entre ellos el reconocido director de cine Fernando Pérez.

El propio creador del documental, Juan Vilar, envió una carta el pasado 26 de mayo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel donde explicaba el por qué de su audiovisual y lamentando la censura por parte de la institución cultural cubana, la cual fue compartida por el creador en su perfil en Facebook.

La pasada semana, el documental fue exhibido en el Canal Educativo 2 en el espacio Espectador Crítico, a pesar de la prohibición expresa de su realizador, quien publicó en la red social una disculpa a los televidentes cubanos por estar viendo “una copia mala y robada” que además no era el corte definitivo de su material.

En el citado programa televisivo se dieron cita los periodistas Magda Resik y Pedro de la Hoz, además del subdirector del Centro Fidel Castro, el historiador Elier Ramírez.

Tras esta línea de sucesos, y después de las críticas en redes de artistas y público en general por dichas acciones, los cineastas cubanos decidieron reunirse y publicar la declaración antes mencionada, de la cual hasta este momento no ha hecho mención ningún directivo ni institución estatal de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí