Foto: RRSS
Texto: Hugo León
En horas recientes la discóbola Denia Caballero escapó de la delegación cubana con la que participaba en el Meeting Diputación de Castellón, en España, de acuerdo con reportes de periodistas y medios especializados en temas deportivos.
Denia se había alzado con la medalla de plata en la prueba de lanzamiento del disco en dicho evento, registrando una marca de 63,07 metros. Ese registro es el mejor de esta temporada para ella.
En el podio sólo quedó por detrás de otra cubana, Silinda Morales, quien la superó por dos metros y un centímetro.
La noticia se supo primero a través del periodista Javier Brito, quien afirmó en Facebook que Caballero se había marchado del grupo, y luego pudo ser confirmado por otros medios de prensa no estatales como Play Off Magazine, que entró en contacto con integrantes de la delegación que integraba Denia.
No se cuenta con muchos detalles de la salida de la atleta, pero su decisión significa la separación de la Federación Cubana de Atletismo, algo que le impediría competir por Cuba en un futuro.
Caballero, una de las principales representantes de Cuba en la disciplina, lleva consigo una larga data de medallas en su haber, aunque su forma óptima tuvo lugar hace algunos años.
En 2015 se convirtió en campeona mundial en lanzamiento del disco y también campeona panamericana en los Juegos de Toronto de ese año.
Luego, en 2016, fue bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y obtuvo medalla de plata en el Mundial de Doha 2019.
La disciplina del lanzamiento del disco en Cuba ha sufrido dos duros golpes en corto tiempo, pues la otra figura cimera de esa especialidad en la isla, Yaimé Pérez, también abandonó al equipo con el que viajaba en el Mundial de Oregón.
A finales de 2022,la deportista conversó con medios estatales de la isla y aseguró estar muy enfocada. al decir que había regresado “para llegar a los planos estelares”.
Al abandonar la delegación cubana que compite por estos días en España, la cubana deja detrás una importante cantidad de compromisos deportivos que tendrán lugar este año, en los que había puesto su mira.
Entre ellos destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador que tendrán lugar en menos de un mes: el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, en agosto y los Panamericanos de Santiago, que comenzarán en octubre.