abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Caliente es poco, ¡la temperatura en Cuba está que arde!

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A Argentina se mudaron recientemente tres amigos con los que converso sin falta a diario. Hace varias jornadas, uno de los puntos del orden del día es, aunque no lo crean, el clima. Para quienes piensen que es un tema de viejos, sólo imaginen al cubano que está acá envidiando el frío de Rosario, en esa nación sudamericana, mientras los tres de allá darían todo lo que tienen por el “calorcito” que hay hace una semana en La Habana.

“Calorcito”, sí, entre comillas porque el sol picante y las altas temperaturas que viven los cubanos en isla por estos días se pasan de verano, parecen de un agosto 14 plus.

Las lluvias recientes refrescaron la capital cubana, pero mientras en el centro y el oriente cubanos las precipitaciones rompían récords, en La Habana los termómetros se pintaron de rojo una vez más, rápidamente.

Gorras, gafas y hasta enguatadas para proteger la piel de los brazos son comunes de ver en las calles de la ciudad, mientras que el famoso pomito de agua regresó a las mochilas y bolsos.

En redes sociales los memes abundan, señalando que ni siquiera los ventiladores ayudan por el calor que desprenden y porque sólo mueven aire caliente, mientras que otras fotos muestran hasta tanques de agua presuntamente derretidos a consecuencia de las altas temperaturas

El domo de calor que afecta la región

Cuba, México y varias partes del Caribe han registrado niveles de calor sofocantes en los últimos días y esto es a causa de un fenómeno conocido como “domo de calor”. En San Juan, Puerto Rico, la sensación térmica supera los 40 grados celsius y en la Mayor de las Antillas está entre 36 y 42, según el Instituto de Meteorología cubano.

México, por ejemplo, vive por estos días una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados celsius y los medios de prensa han reportado desmayos a causa de esta situación, asío como al menos seis fallecidos.

De acuerdo con expertos de la nación azteca, el domo es el que produce la onda de calor tan severa y ocurre cuando el aire caliente es empujado hacia abajo en áreas de alta presión atmosférica, por lo que queda atrapado en un sólo lugar.

Al calor le llegaron refuerzos

Dijo una vez el imbatible jefe mambí Máximo Gómez que sus mejores generales eran junio, julio y agosto, por los calores y los mosquitos. Las cosas no han cambiado mucho.

Los apagones tampoco ayudan, ni el goteo escaso de taxis o guaguas abarrotadas donde la temperatura se multiplica por 10 y el sudor se vuelve propiedad común, porque la masa que allí se traslada tiene cero espacio para moverse o respirar.

De acuerdo con las máximas autoridades del país, la nación está haciendo un esfuerzo para que este verano los apagones no sean tan frecuentes ni tan largos como a finales de 2022, cuando eran diarios y duraban entre cuatro y 18 horas, dependiendo de la provincia.

Tiene sentido. Si en los meses donde baja la temperatura en la isla las protestas y los cacerolazos en las calles eran también a diario a causa de los apagones… para este verano sólo se podía esperar algo peor.

Los expertos recomiendan refrescarse… ¿con qué?

Las frutas y los vegetales son opciones importantes y necesarias en la dieta para contrarrestar los efectos del calor, pero con los precios que tienen en la Mayor de las Antillas, apenas se puede comer mango. Menos mal que actualmente abunda, a 15 o 20 pesos la libra.

El mamey, la guayaba o la frutabomba, sin embargo, superan los 100 pesos, mientras los vegetales también ven su precio disparado por la inflación en el país. Para refrescar, de momento toca tomar agua o refresco Zuko.

Con razón en los hogares se come más ajiaco que ensalada y batidos (ni hablar del precio de la leche), y claro, el ajiaco es delicioso pero para este junio con temperaturas altísimas, es una verdadera prueba de resistencia creativa.

Estudios recientes indican que la población cubana está bien adaptada al calor, por ser predominante en el clima cubano. Pero esas mismas fuentes dicen también que cuando la temperatura se eleva por encima del umbral de adaptación durante tres o más días seguidos comienzan sensaciones extremas y síntomas de salud asociados.

Con todo lo anterior, y atendiendo a los pronósticos, a la isla le quedan algunos días de problemas con la calentura, por suerte se acerca el fin de semana y se puede pensar en la playa, o en descansar en casa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí