junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Precio del MLC en Cuba sube «sin miedo al éxito»: ya supera los 300 pesos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Euros y dólares se han debatido el doloroso liderazgo del precio en el mercado informal de divisas, la forma más común en la que adquirir monedas fuertes en la isla debido a las restricciones del Gobierno. Ahora, sin embargo, el MLC se ha sacudido de los golpes y va al ataque, alcanzando la barrera de los 300 pesos cubanos.

A lo largo de la semana el MLC vivió ligeros repuntes que lo fueron acercando a la cifra, y entre viernes y sábado se hizo efectivo este precio, coinciden plataformas que monitorean los precios de las divisas y también las ofertas en grupos de compraventa en redes sociales.

En Telegram, por ejemplo, se puede observar por estos días más ofertas de compra de MLC que con anterioridad, cuando esa divisa electrónica era vendida fundamentalmente. 

Esa dinámica puede ser una de las causas del incremento del precio, pues a fin de cuentas el mercado informal se rige por la ley de oferta y demanda, y mientras más necesidad haya de MLC, más caro llegará a costar.

Subidas así también se deben, de acuerdo con expertos, a la dinámica propia del mercado, que ha permanecido en ascenso durante dos años ya, y sólo ha retrocedido en breves lapsos de tiempo, pero para volver al alza con más fuerza luego.

El resultado es que los euros, los dólares y los MLC son cada vez más distantes para el pueblo cubano de a pie que cobra salarios en pesos cubanos. La devaluación de la moneda nacional cubana no tiene precedentes.

A dicha devaluación hay que sumarle los efectos de la inflación, que ha devenido en precios impagables en la mayoría de los productos e insumos que se venden en la isla.

Otro problema, coinciden los economistas, es que la compra y reventa de divisas es ya un negocio que mueve millones de pesos al día, algo contra lo cual el Estado no ha podido competir.

Además del hecho de no poder competir, no pocos comentarios en redes sociales señalan que el Estado no quiere hacerlo pues el mercado informal funciona como una válvula de escape para las necesidades del cubano y también le reporta ganancias al propio círculo en el poder.

Sin haberse confirmado esto, lo que sí se sabe con toda certeza es que no existe hasta el momento un “techo” para el precio del MLC y de las divisas internacionales en el mercado negro, porque las políticas gubernamentales como la de la bancarización han fallado, y porque el desequilibrio de la economía parte de una crisis sistémica que no se arreglará sin cambios en el propio sistema.

1 COMENTARIO

  1. Hay una frase que dice,que pare el que tenga frenos,y ninguno de los 3 los tienen,el que sí está frenado y con emergencia y todo es el cup.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí