abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Isla Verde, regresa a Cuba el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe

Foto: Isla Verde Festival | Facebook

Texto: Fede Gayardo

Isla Verde: Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe regresa con su segunda edición del próximo 21 al 27 de abril, en el municipio especial Isla de la Juventud.

“Un impulso hacia la sostenibilidad y la cultura en el Caribe”, es el lema del evento, presidido por el reconocido actor, director y Premio Nacional de Cine 2024, Jorge Perugorría.

Según una nota llegada a esta redacción, este es “un espacio creativo que persigue impulsar acciones en pos de convertir a esta pequeña isla en un referente regional de transformación desde el desarrollo local sostenible, y como destino cultural, turístico y medioambiental”.

Esta será la primera vez que el Festival adquiere un carácter competitivo, tras su primera edición que ofreció una amplia muestra de películas aportadas por la Fundación Good Planet, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta” y la asociación internacional Green Film Network.

En su segunda vuelta, la selección oficial en competencia está compuesta por 30 audiovisuales, con representación de 15 países. 

El comité de selección escogió un total de 10 largometrajes y 20 cortometrajes para participar en el concurso, cuyos ganadores serán premiados por un jurado compuesto por prestigiosas figuras del séptimo arte cubanos y extranjeros, además de investigadores y científicos.

Isla Verde Festival cartel

La cita acogerá también la entrega de un premio póstumo a Daniel Diez, fundador de Televisión Serrana. “Nos dejó en diciembre del pasado año, y justamente habíamos hablado con él para que formara parte de nuestro Festival y del jurado”, aseguró Perugorría en la nota de prensa.

El artista cubano agregó que la educación medioambiental es una prioridad para el Festival, por ello sostuvo que “el sueño nuestro de hacer este proyecto es porque creemos que la Isla de la Juventud puede convertirse en un ejemplo de conservación en el Caribe”.

Durante los siete días del evento sucederán además charlas, talleres y proyecciones acompañadas de cineastas y especialistas en temática medioambiental, dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria, preuniversitario y enseñanza superior.

Su programa comprende también acciones de limpieza de playas, trabajo en huertos escolares y siembra de árboles para mitigar la huella de carbono que genera el Festival.

Igualmente está prevista la plantación de 3000 posturas de pino, que esta ocasión formará parte de un acuerdo con el cine español, a través del invitado y presidente del jurado de largometrajes, Álvaro Longoria. 

Entre las actividades colaterales destaca la participación de más de 20 artistas plásticos relevantes, representando a diferentes generaciones; una muestra de arte contemporáneo titulada “De la Isla a la luna”, del colectivo La Sindical que será expuesta en el Museo Municipal y luego en el Presidio Modelo.

Este último espacio fue el escogido para la clausura, durante la cual se realizará un concierto de Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa. 

Según Perugorría, la elección de este sitio no fue al azar, sino que tiene el objetivo de “dar visibilidad a esta joya patrimonial de la arquitectura de la Isla de la Juventud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí