abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba anuncia el cambio de hora para pasar al horario de verano

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba cambiará el próximo domingo 10 de marzo la hora para dar lugar al horario de verano, según destaca una nota de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure).

Como es costumbre en este cambio de estación, los cubanos deberán adelantar una hora a las 12:00 de la noche del sábado 9, marcando así el fin del horario normal y dando inicio a una etapa diseñada para optimizar el uso de la luz solar propia de la temporada estival.

Con esta medida se busca además hacer un uso más racional de la luz natural, permitiendo por tanto una reducción significativa del consumo de electricidad en los hogares cubanos.

Desplazando una hora el momento de encendido de las luces se intenta disminuir la coincidencia de la demanda de electricidad para la cocción de los alimentos y el encendido de las luces, lo que podría contribuir a que la demanda y la generación no fueran tan dispares.

El problema en ese caso es que este cambio significa también la llegada del verano, y con él la época de temperaturas más altas en la isla. Esto significa que aumente el uso de los aires acondicionados y el consumo de los refrigeradores, por ejemplo.

Según los datos históricos, la deficiencia energética se agudiza en esta etapa estival, cuando la oferta de energía eléctrica no satisface la demanda y por tanto aumentan los apagones.

Teniendo en cuenta estas condiciones, el gobierno de la isla insiste en la necesidad de que la población comprenda y contribuya a las acciones de ahorro energético. 

La citada nota agrega que la implementación del horario de verano es una oportunidad para reevaluar nuestros hábitos de consumo y adaptarlos de manera que contribuyan al ahorro energético, lo que ayudaría al mejoramiento de la economía cubana y la calidad de vida de los de la isla.

La situación energética en Cuba sigue siendo compleja. Por ejemplo, este 27 de febrero había un déficit pronosticado de 1 000 MW, casi un tercio de la demanda total de energía. Eso cuando aún esta última no se ha disparado producto del verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí