abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba golpeada por el primer sismo perceptible del año y también por un tornado, todo el mismo día

Texto: Hugo León

A la fuerte tormenta en La Habana que causó una de las mayores granizadas de la historia de la ciudad y estragos con inundaciones y cortes eléctricos, se sumaron este fin de semana el primer sismo perceptible del 2024 y también un tornado, una conjunción extremadamente inusual.

El sismo en cuestión ocurrió en el oriente del país, de acuerdo con especialistas del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

La red de estaciones de esa entidad registraron un terremoto reportado como perceptible a las 11:46 hora local, localizado en los 19.80 grados de latitud norte y los 75.31 grados de longitud oeste.

El evento tuvo una profundidad de 25 kilómetros y una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter. Se sabe además que estuvo situado específicamente a 40 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Hay reportes de perceptibilidad en el propio municipio de Caimanera, en la ciudad de Guantánamo, y en Santiago de Cuba.

Tornado en Pinar del Río

Mientras tanto, en el occidente del país la situación era otra. Un tornado de gran fuerza azotó el municipio de Los Palacios , en Pinar del Río, donde dejó importantes daños materiales.

Según fuentes oficiales, afortunadamente el tornado no dejó muertos ni heridos. No obstante, las primeras imágenes compartidas en redes sociales muestran que el evento meteorológico causó destrozos en la escuela primaria Jorge Agustín, en una bodega y al menos en cinco viviendas.

Las evaluaciones posteriores informaron que también hubo estragos en cinco casas de cultivo, 18 viviendas y 32 paneles en la subestación eléctrica. Además hay reportes de árboles partidos y cables de electricidad en el suelo.

Igualmente resultó severamente dañado el techo de la escogida de tabaco del consejo popular Briones Montoto, donde se resguardaban 22 toneladas de tabaco que ahora están en riesgo y están siendo trasladadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí