abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Vienen tiempos duros», afirma Díaz-Canel… “¿Más todavía?”, cabe preguntarse

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Héctor García Torres

Uno pensaría que apagones de 18 horas, escasez de alimentos y salarios casi inexistentes para pagar productos que el estado vende en una moneda con la que no paga, sería suficiente para hablar de tiempos difíciles. Pero no. Para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, todavía “vienen tiempos duros”.

Antes de que los puristas se “ericen”, la frase completa: “Vienen tiempos duros, pero de los tiempos duros vamos a salir trabajando”.

Tal afirmación llegó en Songo La Maya, un municipio de Santiago de Cuba que visitó esta semana el presidente justo después de las protestas en esa provincia oriental.

En Santiago los apagones no han cesado desde el 2021 y en parte las protestas llegaron por su causa. Pero si los presentes se sorprendieron con su vaticinio, para el presidente también habría una sorpresa y no precisamente grata: durante su visita un joven le cuestionó si él sabía “que gracias a que venía hoy les pintaron La Maya hace una semana”.

Díaz-Canel trató de salir airoso respondiendo: “si yo supiera que cada vez que voy a un lugar van a pintarlo, estaría todos los días en todos los lugares”. Bueno, incluso en el extrañísimo caso de que no lo supiera, ya lo sabe, habrá que esperar si tomará alguna medida de cara a los funcionarios que preparan estas visitas engañosas. Por si se lo preguntaban, la prensa estatal hizo mutis.

Los tiempos duros… ¿todavía más?

Cuba atraviesa una difícil situación hace años que, lejos de aliviarse, ha ido de mal en peor tras la pandemia y las decisiones del gobierno, fundamentalmente. 

Las máximas autoridades del país persisten en que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo, pero tras las incongruencias de los llamados lineamientos y después del desastre que supuso el reordenamiento monetario, lo cierto es que si Cuba flota es quizás más por cuestiones geofísicas que por mérito propio.

Díaz-Canel indicó en 2018 que en 10 años podría solucionarse el problema de la vivienda en Cuba, pero el país está ahora más lejos que cuando empezó dicho plan. Se habló también de proyecciones para el turismo pero el sector sigue siendo ineficiente y la cantidad de visitantes extranjeros continúa por debajo de la de 2018. Eso sí, se han construido decenas de hoteles para mantener vacíos y consumiendo recursos.

Al ritmo actual, Ciego de Ávila necesitará unos 55 años para construir 40 mil viviendas

En lo que a la alimentación y a la producción respecta, Cuba produce en 2024 menos que en 2019 y 2020 en casi todos los rubros, de acuerdo con datos aportados por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y la canasta básica depende casi totalmente de las importaciones.

Además, el problema es que la canasta básica de un mes no alcanza para alimentar a una persona ni siquiera por una semana y en los mercados la comida es cada vez más cara.

«Estamos estancados», la frase lapidaria de Esteban Lazo a los diputados

¿Cómo se puede hablar entonces de “tiempos duros”, si los que se están viviendo son insoportables para millones de cubanos? Fácil: como mismo habló el presidente en abril de 2019, a inicios de 2020, a mediados de 2023 y en otros tantos momentos en que se volvió titular de la prensa.

En todas esas ocasiones Díaz-Canel dijo que venían tiempos difíciles y de importantes y complejas tareas revolucionarios para salir adelante y para perfeccionar el modelo económico y social, y en todas esas ocasiones, no se trató sino de un discurso más, sin soluciones reales. No decía mentira, venían dificultades, pero lo que necesitan los países no son videntes sino respuestas y acciones con resultados positivos.

En 2019 llegó a decir el mandatario que “no es momento para lamentaciones”. Y aquí estamos, en marzo de 2024, sin combustible, sin transporte, sin acceso a muchos medicamentos, ni a productos e insumos de primera necesidad, sin alimentos… cabe preguntarse si ya se puede empezar a lamentar la gente o si todavía habrá que seguir, como en los 90, flacos y ojerosos del hambre pero viviendo de promesas y de remesas procedentes del exterior del país.

Del 11J al 17M ¿Del punto A al punto B de las protestas en Cuba?

1 COMENTARIO

  1. Este país desde hace muchos años viene con «tiempos duros» …lo q ahora las redes sociales delatan la habitual censura y el control estricto de los medios de difusión masiva,q ha mantenido en el poder al gobierno ,por más de seis décadas.Hubo una ligera mejoría en los 80s, con el regalón soviético,pero hasta ahí.Lo único q se desarrolló fue un fuerte ejército,totalmente desproporcionado para el desarrollo e importancia geoestratégica nuestra ,excepto para haber sido un eje, para intentar exportar este sistema a otros países de África y América Latina,lo cual tuvo un costo descomunal para esta pobre nación si a ello se suma la destrucción de la economía,este es el resultado…sigan esperando las calendas griegas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí