abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Al ritmo actual, Ciego de Ávila necesitará unos 55 años para construir 40 mil viviendas

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Ciego de Ávila, que ni siquiera es de las provincias con mayor problema habitacional en Cuba, tiene un déficit de unas 40 mil viviendas, de acuerdo con cifras aportadas recientemente por el periódico Invasor, el diario más importante de ese territorio.

Entre las causas de ese déficit están los efectos de los huracanes y la reducción de los planes anuales de construcción de viviendas desde 2019. Planes que, además, no se cumplen.

Antes, según el periódico Invasor, la vía estatal asumía como promedio unos mil hogares cada año, pero actualmente la cifra se ha reducido a la mitad, y el ritmo constructivo ha decrecido.

En 2021 sólo se terminaron 560 casas, por ejemplo, y desde entonces afecta además la falta de recursos imprescindibles como el cemento, el acero, los áridos y los bloques de hormigón, todos los cuales el Ministerio de la Construcción dijo en 2022 que produciría en mayor cantidad.

Hasta septiembre de 2023 se habían terminado 649 casas de las mil 132 propuestas para el año, según la Dirección Provincial de la Vivienda. Difícilmente este año podrá cumplirse el plan.

Con los datos expuestos anteriormente y con los enumerados en otros trabajos publicados por Cuba Noticias 360, ya resulta casi imposible que se cumpla lo propuesto por Díaz-Canel en 2018 al esbozar la llamada “Política de la Vivienda”. El plan planteaba recuperar el déficit habitacional de Cuba en 10 años pero el atraso es palpable, al igual que la falta de recursos para enfrentar la situación.

¿Entonces, cuánto tiempo tomaría resolver la situación?

55 años para construir las viviendas que faltan

Con la matemática como aliada se puede llegar a varias conclusiones relacionadas con la construcción de viviendas en Ciego de Ávila.

La más preocupante de ellas es que, al ritmo actual, Ciego de Ávila necesitaría no menos de 50 años para resolver el problema de la vivienda. Si el plan es de mil 200 viviendas y cada año a partir del 2023 se cumple, la solución se habrá dado en 33 años, pero tomando como logrado el 60 por ciento al año, la provincia necesitará al menos 55 años para construir esas 40 mil viviendas.

Y no se está contando que, según datos oficiales, un tercio de las casas de la provincia están en regular o mal estado y hay que repararlas también.

Sin cambios en la política de la vivienda en Cuba y sin destinar más presupuesto a la construcción, los cubanos estarán las próximas cinco décadas viviendo en casa de los abuelos, los tíos y los padres, como han hecho hasta ahora millones de personas.

Mientras tanto, entre 2016 y 2023 se han construido en Cuba cerca de 20 mil habitaciones de hotel, atendiendo a datos del Ministerio de Turismo de la Isla. Actualmente el país tiene más de 81 mil habitaciones de este tipo y están por abrir nuevas instalaciones hoteleras, mientras que al menos ocho de cada diez ha estado vacía este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí