abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Guantánamo construyó menos de mil viviendas en 2023

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Pese al déficit habitacional persistente en Cuba y la reducción de los planes constructivos en el sector urbano, Guantánamo se quedó cerca de la mitad de lo previsto para el 2023: durante los 12 meses de ese año concluyó menos de mil viviendas.

Según datos aportados por las autoridades de esa provincia oriental, al cierre de noviembre se habían terminado 979 viviendas, lo cual representaba apenas el 58 por ciento de lo concebido.

Para el calendario pasado los planes eran fabricar mil 679 hogares, de acuerdo con un informe presentado ante el Consejo de Gobernación de Guantánamo.

Los municipios más atrasados fueron Baracoa y Maisí, que apenas alcanzaron el 35 y el 36 pro ciento de cumplimiento de sus respectivos planes para el año. Entre ambos territorios se dejaron de construir 528 de los 700 hogares comprometidos por Guantánamo para 2023.

Hasta donde se tiene conocimiento, sólo El Salvador y Yateras lograron completar y pasar la meta, si bien los planes eran muy discretos, con menos de 120 hogares comprometidos en cada caso.

Por esfuerzo propio, reseña el diario estatal Granma, sí se cumplió la meta. De hecho, los propietarios a cargo de la construcción de sus propias viviendas fabricaron hasta noviembre 532 de las 979 casas construidas en la provincia, casi 150 más que las previstas inicialmente.

Entretanto, el Estado apenas pudo construir 447 de las más de mil 300 casas previstas.

Las principales causas de los incumplimientos, asegura la fuente, son el déficit de acero, cemento, componentes eléctricos, elementos de piso y cubiertas, que todavía no encuentran respaldo en la industria nacional.

Los retrasos en la construcción de viviendas no son exclusivos de Guantánamo. El gobierno cubano confirmó que al cierre del 2023 no se cumplieron los planes y que hasta octubre se habían construido unos 13 mil 300 inmuebles, para el 54 por ciento del plan anual.

Las autoridades cubanas agregan a las dificultades los “métodos y formas de trabajo”, así como el papel de las empresas constructoras, las tipologías de los hogares y la baja producción local de materiales de la construcción.

Estudiando los números disponibles, Cuba Noticias 360 concluyó en meses recientes que al ritmo actual, provincias como Ciego de Ávila necesitarían 55 años para construir las viviendas que necesitan actualmente.

Entretanto, entre 2016 y 2023 Cuba construyó cerca de 20 mil habitaciones de hotel, cada una con un costo superior al de una vivienda promedio.

Al ritmo actual, Ciego de Ávila necesitará unos 55 años para construir 40 mil viviendas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí