abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba cerrará el año sin cumplir los planes de la vivienda

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano ha confirmado que al cierre de este 2023 no se cumplirán las proyecciones del plan de vivienda según lo planificado, situación que ya experimentó la isla el pasado 2022.

Según un reporte del medio estatal CubaSí, “los números y los análisis vuelven a confirmarlo” ya que al cierre de octubre solo se culminaron alrededor de 13 300 inmuebles, lo que representa un 54 % del plan anual. 

Entre los factores que influyen en este incumplimiento, las autoridades de la isla señalaron la falta de cemento y acero, además de “los métodos y formas de trabajo”.

No obstante, mantienen la esperanza de que “todavía puede hacerse un esfuerzo adicional para avanzar en su cumplimiento” según señaló el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz durante una reunión con el gobierno de la Isla de la Juventud.

Durante el mismo, Marrero Cruz mencionó la urgencia de reorientar los sistemas de trabajo enfocándolos más en la exigencia y el control “para poder dar una respuesta a la población”.

El miembro del Buró Político de la isla destacó, además, otros elementos que inciden en este sector, como son los precios de las viviendas, el papel de las empresas constructoras, las tipologías de los hogares, cómo las familias se involucran en la edificación de sus hogares, así como en la producción local de materiales de la construcción.

Por su parte, Dilaila Díaz Fernández, directora general de materiales del Ministerio de la Construcción, refirió sobre esto último que “para lograr los niveles productivos de este producto que asegura el déficit declarado en el Programa de la Vivienda se necesita producir 83 millones de ladrillos al año. 

“En 2022 se lograron 39 millones (47 % de la necesidad) y fue la mejor producción en cuanto a la cantidad de ladrillos en los 12 años de constituido el programa de producción local de materiales”, detalló Díaz Fernández.

En el actual año, según la directiva, se han entregado 4 millones de ladrillos más que en igual período de 2022. No obstante, esta producción solo resuelve el 52 % de la necesidad que tiene actualmente el país. 

Al concluir su intervención, Marrero insistió en asegurar el plan de construcción de viviendas del próximo 2024. La vivienda sigue siendo otro de los temas más problemáticos de la isla, ya que actualmente muchas familias se mantienen en albergues después de varios años afectadas por los fenómenos meteorológicos o los derrumbes de sus viviendas.

“Nosotros necesitamos que la población vea que en este asunto tan complejo, tan sensible, que afecta a tantas personas cuadra por cuadra, hay un esfuerzo adicional, hay una manera diferente en que se ha enfocado este programa, que es más participativo que nunca, que las empresas están ayudando, que existe una participación popular, que hay un sistema diferente de chequearlo”, enfatizó Marrero Cruz.

Por último, y a pesar de las quejas constantes de la población, el primer ministro cubano concluyó que “las cosas no se nos pueden eternizar. Varias veces hemos hablado de esta insatisfacción, pero este es un asunto que puede transformarse, aun con la complejidad del acero y el cemento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí