marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano reconoce el incumplimiento de su plan de viviendas en 2022

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El plan de construcción de vivienda en este 2022 en Cuba logró cumplirse sólo en un 58%,  según ha trascendido en un debate de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, como parte de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

En este sentido, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (MICONS), Vivian Rodríguez Salazar, explicó que este año se terminaron 21,229 casas. 

Los incumplimientos se debieron a las limitaciones materiales con el cemento, acero, materias primas de importación para la carpintería metálica, pintura, muebles sanitarios y otros insumos,  argumentó esta directiva.

Asimismo, el programa de vivienda más atrasado es el de subsidios. De hecho,  por esta vía solo se construyeron 2,744 casas. “Solo el municipio especial Isla de la Juventud pudo ejecutar esa meta” , recalcó. 

Algunas cifras en 2022:

  1. Por esfuerzo propio- 9,000
  2. Se erradicaron- 7,000 pisos de tierra
  3. Programa de casa para madres con tres hijos o más, menores de 17 años-  1,230 

En este contexto parlamentario, se reconoció que hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas y que urge concentrar los limitados recursos materiales para ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad,  expresó la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh. 

Desde octubre  ya era sabido que el gobierno cubano no iba a cumplir el plan propuesto para 2022 de construcción de viviendas, a pesar de su deuda habitacional con la población, que se elevó a 862,879 casas en 2021. 

En las viviendas destinadas a personas vulnerables que recibieron subsidios, y en las que se levantaban por esfuerzo propio,  radican los mayores atrasos del plan estatal. 

Lo cierto es que la deuda habitacional del gobierno cubano se acumula año tras año. En 2021 el gobierno incumplió en más de un 40% el plan de entrega de casas,  y en lugar de resolver el incumplimiento con más construcciones, se limitó a reducir sus metas para el siguiente año. 

Si bien la situación es crítica, se agravó aún más luego de que el huracán Ian, en septiembre último, dejara más de 102,527 viviendas afectadas solo en Pinar del Río. 

Pero antes del paso del huracán Ian, en Pinar del Río,  cerca 6,347 familias llevaban 20 años esperando por una nueva casa, tras haber perdido las suyas durante eventos meteorológicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí