abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se incendia locomotora de un tren de pasajeros en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La locomotora de un tren de pasajeros que viajaba en la provincia de Camagüey la tarde de este domingo se prendió en llamas, lo cual causó que el tren se detuviera y los pasajeros debieron abandonarlo.

El siniestro ocurrió cerca de las seis de la tarde en el tren que cubría la ruta entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Camagüey, reportó el medio no estatal La Hora de Cuba.

Un video publicado en el perfil de Facebook del citado medio permite ver a los pasajeros abandonando los vagones del medio de transporte y el fuego bajo la parte de máquinas de la locomotora.

La publicación señala que el siniestro ocurrió al pasar el tren por la estación de Vertientes, camino al municipio cabecera de la provincia agramontina.

El tren detuvo su marcha en medio de la nada y los trabajadores comenzaron a pedir a los viajeros que recogieran sus pertenencias y abandonaran los vagones, citó La Hora de Cuba a una fuente que prefirió el anonimato.

La misma fuente refirió que luego de abandonar el tren los pasajeros vieron el humo y las llamas del fuego saliendo de la locomotora, con peligro de que esta explotara.

Explicó además que horas después del incidente, otra locomotora llegó desde la estación de Camagüey para ayudar a la tripulación del tren varado.

En el video se puede escuchar que las personas temían que la locomotora explotara, por la intensidad del fuego, así como preocupación por cómo abandonar el lugar luego del incidente.

Al momento de escribirse esta nota la prensa estatal local no había reseñado el acontecimiento, del cual tampoco se conocen las causas ni si la locomotora se podrá recuperar.

Un siniestro de este tipo, además de poner en peligro la vida de personas, afecta al ya deteriorado parque ferroviario de la nación, que, de acuerdo con cifras oficiales, solo logra responder a cerca de la mitad de la necesidad de transportación local por esta vía, dada la falta de locomotoras y coches.

En octubre de este año René Jesús González Molina, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) aseguró a la prensa estatal que las vías férreas en la isla se están recuperando con los recursos provenientes del desmantelamiento de vías en desuso y que continúan los procesos inversionistas en talleres de la Unión, para la reparación de locomotoras y la atención a coches de pasajeros.

Además, en el empeño de recuperar el transporte ferroviario en el país, se firmaron cartas de intención con una compañía china para la importación de partes y piezas de equipos ferroviarios y la restauración de locomotoras. 

También en la última década se ejecutaron convenios con empresas rusas que preveían la remodelación de las líneas y mejorar este tipo de transporte en general, que por las condiciones geográficas de Cuba resulta más ventajoso y económico.

No obstante, actualmente el transporte ferroviario en el país no atraviesa por su mejor momento. De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Transporte, el déficit de locomotoras y coches ferroviarios está afectando considerablemente la transportación por ferrocarril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí