abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Motorina causa incendio en una vivienda en Santa Clara

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: Fernando Torres Martínez – Facebook

La tranquilidad habitual de Ranchuelo, Villa Clara, se vio interrumpida por una intensa explosión que redujo a cenizas parte del garaje de una vivienda. ¿La causa? Un fallo en la batería de una moto eléctrica, según reportes de las autoridades locales. 

El siniestro ocurrió en la casa número 14, en la calle Antonio Maceo entre Juan B Contreras y Camilo Cienfuegos, según explicó un testigo en una publicación en la red social Facebook.

Aunque no se registraron pérdidas humanas, los daños materiales sí fueron significativos y el impacto en la comunidad fue innegable, indican los comentarios de dicha publicación.

Otros incendios similares causados por motorinas eléctricas en Cuba, como el ocurrido también en Santa Clara hace dos años, con víctimas fatales, continúan arrojando luz sobre los peligros potenciales de estas baterías de litio. 

También en La Habana han ocurrido siniestros de este tipo, con varios muertos y millones de pesos en pérdidas materiales.

Los recientes incidentes en Ranchuelo y otros lugares de Cuba subrayan, que, más allá de los daños materiales, estos eventos ponen en peligro la seguridad de los usuarios y de quienes los rodean. 

En un contexto de crisis económica y limitaciones en el transporte público, muchos cubanos recurren a las motorinas como una solución de movilidad, aunque estén probando no ser tan seguras como se pensaba.

Pero, ¿cómo pueden las motos eléctricas desencadenar incendios de tal magnitud?

Las motorinas eléctricas, al igual que otros dispositivos impulsados por baterías de litio, presentan riesgos inherentes que a menudo pasan desapercibidos.  La sobrecarga, la manipulación incorrecta y los fallos en el sistema de gestión de la batería pueden desencadenar reacciones en cadena peligrosas, resultando en incendios y explosiones aunque muchas veces tienen resultados letales. 

Muchos expertos han alertado sobre la reacción en cadena que puede desencadenar una simple falla en la batería y explicado la complejidad de estos eventos y la importancia de comprender los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes.

Ante estos accidentes, la respuesta de la Corporación Cimex S.A. con consejos para el uso seguro de las baterías de litio es una medida acertada para abordar esta preocupación creciente.

En una publicación en su página oficial, la Empresa señaló la importancia de no sobrecargar las baterías, supervisar su carga y evitar manipular o retirar dispositivos de seguridad. 

Asimismo, mecánicos y electricistas experimentados han recordado en más de una ocasión que la manipulación incorrecta de las baterías y de los componentes electrónicos de las motorinas, tienden a resultar en fatalidades a mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí