abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Primeras declaraciones de la discóbola cubana Yarelis Barrios al llegar a EE.UU.

Foto: GettyImages

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La medallista olímpica cubana Yarelis Barrios realizó sus primeras declaraciones luego de realizar la travesía hacia la frontera mexicana para llegar a los EE.UU.

En días pasados se conoció que la deportista pinareña, de 39 años, había cruzado la frontera por la zona de Piedras Negras junto a su esposo, el entrenador de lanzamientos Adrián Ramírez, y su hija de ocho años, Ivana Regla Valdés.

Luego de su llegada a territorio estadounidense, Barrios ofreció sus primeras declaraciones a la periodista Julita Osendi para el medio no estatal CiberCuba, donde comentó: “¡Ay, mi July! tomé la decisión de partir, porque de veras ya era insostenible la situación. (…) Después que Yipsi Moreno fue sustituida, yo permanecí y conversé con el nuevo comisionado Rolando Charró Estrada, quien en un principio aceptó mis planes con miras a mejorar el atletismo cubano”.

Más adelante contó que ella y la también campeona olímpica Yipsi Moreno “habíamos tratado de guiar los planes de entrenamiento hacia un confort de los atletas, quisimos que el ambiente cambiara, pero nada de eso fue posible”. 

“Desde el 2017 yo estuve luchando junto a ella pero, increíblemente, no fui oficializada como metodóloga hasta 2021, después de mil solicitudes hechas por Yipsi. Con la llegada de un nuevo comisionado, regresaron algunos técnicos y atletas que se habían alejado y de esta forma fui relegada”, agregó.

Actualmente Yarelis Barrios se encuentra en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, y según dijo a Osendi tendrá que hacer “lo que hace todo emigrante: trabajar en lo que aparezca. Mientras no tengamos papeles, documentos, haremos lo que venga. La niña puede incorporarse desde ya a la escuela y el inglés lo irá aprendiendo paulatinamente”.

Desde el 2016, Barrios estaba retirada del deporte, el mismo año en que el Comité Olímpico Internacional le retiró su medalla de plata olímpica de Beijing 2008 por dar positiva a un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Respecto a esta situación, Barrios aseguró: “No quiero recordar los aterradores momentos vividos en el Consejo de Estado cuando José Ramón Fernández, entonces presidente del Comité Olímpico Cubano, quería obligarme a declararme culpable y yo, sabedora de mi inocencia, le repetía una y mil veces que no lo haría porque no era justo”.

Por último, la deportista cubana agregó que “ahora vienen a decirme que yo no soy ejemplo para las nuevas generaciones de atletas, cuando tú sí sabes cuánto trabajé por mejorarles la vida a todos ellos. (…) Ese lastre lo tengo encima y de veras no podía más, aunque jamás fui sancionada. Dime, ¿cómo se explica eso? A todo esto, agrégale la situación del país, y te darás cuenta que lo mejor que hicimos fue huir de nuestra querida Cuba”.

Yarelis Barrios sumó varios triunfos al deporte de la isla, como las medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. Además, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 y la de bronce en el Campeonato Mundial de Daegu 2011.

Numerosos deportistas han abandonado la isla en los últimos años, tales como la también discóbola Yaimé Pérez, que el pasado mes de julio abandonó la delegación nacional mientras se encontraba en Estados Unidos para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Así mismo, se ha conocido de otros atletas que han decido dejar las delegaciones cubanas para asentarse en los EE.UU., como la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

2 COMENTARIOS

  1. se gueda cuba vacía
    sin cantantes
    sin deportistas
    y si le Dan un Chance a los medico se gueda también sin médicos jijiiiii
    es que ya todos o la mayoría se están dando cuenta de buscar futuros en otro país. Ya cuba no aguanta más

  2. Triste, pero real,los talentos del Deporte,la Cultura,los Médicos y todos los profesionales,no tienen FUTURO,
    El Sistema los exprime y no reconoce sus resultados, piensan que entregándole Diplomas basta.
    Sólo los DIRIGENTES se dan la buena vida.
    Antonio Muñoz un excelente pelotero de Santi Spiritu tuvo que mudarse para Cienfuegos para lograr una vivienda, después de múltiples mentiras de la Dirección del Partido y el Gobierno de Santi Spiritu de que le Iván a resolver su casa.
    Lo mejor para todos es Emigrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí