abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fábrica de cemento en Cuba reduce a más de la mitad su producción por alto consumo eléctrico

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa de Cemento Siguaney de Sancti Spíritus se encuentra con una capacidad productiva limitada que ha traído consigo una gran reducción de su plan del año.

Esta situación, según un reporte del medio estatal Escambray, se debe al elevado consumo energético de la fábrica que al cierre de 2023 aportó 47 000 toneladas de este material, mientras que el plan para el 2024 se ha reducido a 20 000 toneladas.

El director adjunto de la institución estatal, Daniel Valdés Medina, explicó que la pretensión de la planta es fabricar este año 18 000 toneladas de cemento gris y 2 000 toneladas de cemento blanco.

Igualmente, a pesar de la mencionada situación, pretenden la fabricación de unas 30 000 toneladas de mortero, un material resultante de la producción que se comercializa a diversos actores económicos estatales y privados.

Por su parte, el energético de la institución, Miguel Antonio Morales Duany, añadió que el consumo de energía eléctrica de la industria asciende a unos 40 megawatts (MW) diarios cuando funciona en su totalidad.

El citado medio afirmó que en la empresa “existe un fuerte mecanismo de revisión sobre la producción y las condiciones necesarias para evitar la extracción ilegal de cemento”.

En la propia fábrica existe un punto de venta habilitado donde solo se comercializan algunas cantidades de mortero que, aunque tiene disímiles usos, no se considera cemento por su composición y menor resistencia.

Por último, se reconoció que el plan anual de la entidad estatal no suple la demanda, un escenario que también se evidenció un periodo de siete meses de inactividad que tuvo la fábrica en 2022 por problemas en el horno, además del déficit energético de ese año.

En la actualidad la industria de cemento en Cuba presenta graves problemas, provocados principalmente por la obsolescencia tecnológica, la escasez de combustibles ante el alto consumo; y la falta de financiamiento para los mantenimiento necesarios o la compra de nuevos; entre otros.

1 COMENTARIO

  1. Ay!!!Caballero este país no se levanta ni con los bueyes…Además d la escazes d todos losproductos ,también la fábrica más grande d este rubro va a disminuir más la producción!!!…Cuba, d por sí con un fondo habitacional d viviendas,casi en ruinas.El saco de cemento, d mercado negro,el doble,el malo,se pondrá a más d 10000pesos y el de papel a 20000…si a ello s suma la superdevaluacion de la MN ..vaya q ahorita hay volver a cambiar al nuevo ministro d economia.Aqui no hay nada bueno.Estan empecinados q lo único q sobreviva es el ejército , ahí si invierten,para defendernos del agresor…yo no sé quién quiere apoderarse d esto…Acaben d oír las condiciones q piden los países democráticos d este mundo, en bien d los pocos jóvenes q van quedando aquí!y q no añoren ,en su mayoría emigrar.Esta es la realidad a día de hoy…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí