junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos años después, daños del huracán Ian persisten en la mitad de viviendas afectadas en Pinar del Río

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Twitter

A dos años de que el poderoso huracán Ian afectara buena parte del complejo habitacional de Pinar del Río, solo el 59% de las viviendas se han intervenido por el gobierno y ciento de familias siguen sin hogar, muchas albergadas en centros estatales con las mínimas condiciones.  

Cerca de 59 860 han sido los daños reparados, de las más de 102.200 afectaciones provocadas por el evento meteorológico, destacó Andrés Martín Carmona, director provincial de Vivienda en el occidental territorio.

Son varias las insatisfacciones entre los damnificados, mientras tanto se culpa a la falta de organización, el incorrecto funcionamiento de los puestos de dirección municipales de la Vivienda, la escasez de recursos clave como el cemento y el acero, así como la deficiente explotación de las capacidades locales para la fabricación de materiales para la construcción, según una nota del diario Granma.

San Juan y Martínez, por ejemplo, fue uno de municipios que reportó más afectaciones sin resolver. Ian dejó sin viviendas al 72 % de las familias tras su paso en septiembre del 2022.

De hecho, Jesús Nilo Soca Muñiz, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, reflejó que al cierre de marzo se habían solucionado apenas 4.825 de los 10.867 daños registrados en la localidad.

Fuentes del gobierno pinareño subrayaron que muchos de estos casos son más viejos y se van acumulando año tras año. Los derrumbes totales «se insertan en el plan estatal de construcción de viviendas en el municipio, y se espera darles solución en un plazo de cinco años».  

Los comentarios entre los damnificados es que no se perciben cambios en cada una de sus localidades, mostrando preocupación sobre la venidera temporada ciclónica.

Llama la atención que Cuba no destina los suficientes recursos para edificar viviendas a sus ciudadanos, pero para la construcción de hoteles a pesar de la baja ocupación de turistas se invierten millones de dólares. Las cifras para cada sector del presupuesto del Estados hablan por sí solas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí