Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
¿Se ha visto perjudicada la distribución de los productos de la canasta familiar normada a pesar de los problemas en la entrega de las libretas de abastecimientos del 2024? Según el Ministerio del Comercio Interior, esto no ha impedido garantizar “la cuota” del mes, aunque, en la práctica, muchos cubanos de varios territorios se quejen sobre los recurrentes atrasos en la entrega.
Comencemos por algo: la industria poligráfica de Cuba tiene graves dificultades para importar el papel y otros insumos necesarios para confeccionar las libretas, lo que ha llevado a retrasos en su elaboración y distribución a los núcleos familiares.
La solución de dicho ministerio ha sido utilizar las libretas del año anterior, hasta que se resuelva tal problema. De hecho, se han entregado poco más de 2 millones 400 mil libretas, casi el 60 % del total.
Provincias como Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud son las únicas que han completado su distribución.
Medios oficiales destacan que los otros territorios continúan con el proceso, poniendo una alarma sobre las provincias centrales y Camagüey como las más atrasadas.
Como informamos, debido a “limitaciones financieras”, no ha sido posible confeccionar la nueva libreta de abastecimiento para el 2024 en algunos lugares, y eso, junto a las declaraciones del Primer Ministro de centrarse en “subsidiar a personas y no a productos”, ante el aumento de las desigualdades sociales y económicas en Cuba, generó una ola de comentarios y rumores sobre si se mantendría la Canasta Básica o no.
Hasta el momento, el gobierno ha dejado claro que se mantendrá, pero el futuro no apunta positivo, pues únicamente los cubanos identificados como vulnerables por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social serán los únicos que podrán tenerla.
hay un comentario de que la leche fe los niños solo será hasta los 6 mrses, ¿que hay de cierto en esa informacion