abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llueven los apagones en Cuba, y La Habana también se moja

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Aunque los últimos años han sido críticos para los hogares cubanos en lo que a apagones se refiere, La Habana se había mantenido como el territorio menos afectado por los cortes de electricidad, algo que siempre cuestionaron los residentes en otras provincias.

Ahora, sin embargo, aunque las reparaciones de la termoeléctricas y la escasez de combustible no ocupen titulares en los periódicos estatales, hasta la capital sufre los apagones.

Según un comunicado oficial de la Empresa Eléctrica de La Habana, debido a las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional será necesario afectar el servicio eléctrico en la ciudad por déficit de capacidad de generación, así que regresarán los apagones por bloque, con cuatro horas diarias programadas.

Para nadie es un secreto que en otras provincias los apagones se extienden hasta las 12 o incluso 15 horas al día, algo que pueden confirmar los lectores de este medio y los internautas en general. Pero La Habana es diferente, al punto de que cuando se anunciaron los cortes eléctricos programados por primera vez hace dos años se les llamó apagones solidarios, porque eran, supuestamente, un gesto de ayuda de la capital hacia el resto del país.

Toda Cuba sabe también que La Habana es, por mucho, la provincia con más alto consumo energético, consumo que se garantiza a expensas de la incomodidad del resto de la isla, tal cual han criticado en múltiples ocasiones quienes viven en el centro y el oriente del país.

En la jornada del miércoles Cuba Noticias 360 se puso en contacto con residentes en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba, y en todas esas provincias había apagones, al menos en el horario comprendido entre las 5:00 y las 8:00 pm, en que se realizaron las llamadas.

Entretanto, un informe redactado recientemente por el economista Emilio Morales afirma que Cuba necesitaría 10 mil millones de dólares y casi una década para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica.

En el texto, titulado “Cuba colapsa y también se apaga”, se indica que luego de décadas de negligencia en la modernización de la matriz energética, la isla enfrenta un déficit superior al 30 por ciento de la demanda.

El dato, que puede parecer exagerado, coincide con lo expuesto por la propia Unión Eléctrica en sus partes diarios, en los cuales informa sobre la disponibilidad energética para la jornada.

Según el autor del documento, el déficit pudiera ser aún mayor en las próximas semanas, y las causas fundamentales detrás de esta situación están en la obsolesencia de la estructura y la falta de inversión en el sector.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad q este sistema comunista_totalitario_adoctrinador no tiene nombre…si fueran solo los apagones,cuya causa fundamental la tienen los 65 años de malas políticas económicas del régimen, q cdo tuvo los años de los regalones de la URSS,dilapidó esas superayudas,y se centró en guerras en toda África y A.Latina,cosa q ni los países ricos se hecha cargas como esa, por lo inmensamente costoso de estas conflagraciones…imagínese un país pequeño,pobre y sin recursos ,q tuvo q sobresacrificar a su pueblo…pues todo tiene un precio…

  2. Los medios no hablan de la catastrófica situación de Cuba, no solo en la generación eléctrica, sino de las otras tantas carencias, porque en Cuba no hay verdadero periodismo, solo lame botas del sistema imperante y decadente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí