abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Estamos estancados», la frase lapidaria de Esteban Lazo a los diputados

Foto: Cubadebate | Flickr

Texto: Hugo León

Como cada año, el Parlamento cubano se reunió este diciembre en la que será su última sesión del 2023 para repasar lo logrado desde enero a la fecha, y también como cada año últimamente, las declaraciones de las máximas autoridades reconocieron que no se cumplieron los planes y que la economía no termina de salir del bache.

Pero esta vez fue Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien resumió con una frase lapidaria los resultados de las políticas estatales. “Estamos estancados”.

Sus palabras llegaron poco después de la intervención del ministro de Economía Alejandro Gil informando que Cuba no logrará cumplir el crecimiento del 3 por ciento proyectado para el Producto Interno Bruto.

“Señores si usted coge esos dos datos se va a percatar que estamos estancados”, expresó Lazo, quien en lo que va de año ha sido punzante en sus declaraciones respecto a la forma en que se ha manejado la crisis.

Hace unos meses el presidente del Parlamento preguntaba “¿hasta cuándo?” en referencia a la baja productividad y la falta de comida en Cuba, y ahora, sus palabras vuelven a ser contundentes al cuestionar “qué es lo que nosotros aspiramos a cerrar este año en la economía”.

“¿Qué es lo que vamos a aspirar plantearnos el año que viene?”, preguntó también, después de escuchar los números poco alentadores aportados por Gil.

Las cifras de Alejandro Gil son el reflejo de lo que todos los cubanos saben: la inflación continuó creciendo, continúa el déficit de trabajadores en el sector agrícola y las medidas implementadas por el gobierno no funcionaron.

Cuba pone fin a la ‘Tarea Ordenamiento’ por no cumplir sus objetivos

“Los déficits productivos que tenemos en el país no los podemos suplir con más importaciones. Se expresan entonces en déficits de ofertas, que implica escasez y va a dar después, por supuesto, el incremento de los precios y a la inflación”, explicó Gil.

Eso dio también el pie a Lazo: “señores si no hay producción, si no hay aumento de la producción, no puede haber creación de riqueza”.

Sobre la creación de riqueza que mencionó, se pueden mencionar las dificultades económicas que viven los ciudadanos en la isla relacionadas con la escasez de alimentos, la disponibilidad de combustible, los continuos apagones y los precios inalcanzables.

¿Fue el 2023 un mejor año como predijo Díaz-Canel?

1 COMENTARIO

  1. Claro que Cuba no puede avanzar si en la base no se trabaja, nos rodeamos de funcionarios a nivel de base que no quieren trabajar. Ejemplo de ello es la cantidad de tierras ociosas que hay en los municipios y cuando el pueblo la solicita comienza un papeleo que dura más de 1 año si no es que nunca te comienzan los papeles hasta que no allá un buen soborno,; en la provincia de Mayabeque conozco varios casos de ese tipo de traba, más de 300 solicitudes que en el 2023 no han tenido respuestas… Cómo se va a producir entonces y a qué politicas se refieren cuando se reúnen en esas asambleas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí