abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba pone fin a la ‘Tarea Ordenamiento’ por no cumplir sus objetivos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano admitió que la Tarea Ordenamiento “no ha cumplido todos los objetivos trazados” y se propone implementar un “programa de estabilización macroeconómica”, del cual no se ofrecieron detalles.

En una de las sesiones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se evaluó el cumplimiento de los denominados Lineamientos de la Política Económica y Social, así como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Durante el encuentro, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que para el periodo 2021-2026 se van a modificar 36 lineamientos, adicionar otros 15 y eliminar tres.

Según una nota del diario estatal Granma, Gil mencionó que “los que se propone eliminar están relacionados con la concesión de facultades a la empresa estatal socialista (9), ya que su contenido está expresado en el Lineamiento 8; se suprime el 35, que versa sobre el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya que esta no ha cumplido todos los objetivos trazados”.

Además, detalló la adición de nuevos lineamientos asociados al Programa de estabilización macroeconómica; excluir el lineamiento 71, relativo al proceso de descentralización del plan de inversiones; agregar uno que estipula el fomento de la inserción efectiva de las formas de gestión económica no estatal en la economía nacional y su integración con la empresa estatal, incentivando a aquellas que ofrezcan soluciones al desarrollo económico y social de la isla.

En cuanto al lineamiento relacionado con la implementación de un programa de estabilización macroeconómica, el directivo precisó que este tiene como objetivo establecer “un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación”.

Asimismo, refirió como puntos importantes en las etapas venideras “el avance en el proceso efectivo de desdolarización de la economía; desarrollar un mercado cambiario con un tipo de cambio económicamente fundamentado y estable; reducir la emisión monetaria asociada a la actividad fiscal y cuasifiscal, como forma fundamental de disminuir las presiones inflacionarias, y detener el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recalcó que para lograr los objetivos económicos propuestos “hace falta trabajar, y trabajar bien” y aseguró que los dirigentes están trabajando “en un escenario de economía de guerra”.

El economista cubano Pedro Monreal dejó sus consideraciones a través de la red social X (antes Twitter), donde además aclaró que “la Tarea Ordenamiento fracasó estrepitosamente en sus 4 objetivos: no hubo unificación monetaria ni cambiaria, los subsidios eran 14,4% del total de gastos del presupuesto 2023, y la transformación de ingresos de la población consistió en su hundimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí