abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los mejores deportistas de Cuba en 2023 según el Inder… ¿están todos los que son?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

La piragüista Yarisleydi Cirilo y el luchador Luis Orta descollaron entre los mejores atletas del año anunciados por las autoridades del INDER. El organismo deportivo reveló el tradicional listado en el que reconoce a los más destacados por categorías, aunque en esta ocasión la ausencia de algunos nombres desató cierta polémica mediática.

El dueto de vóley de playa masculino se erigió como el mejor equipo, mientras que la lucha se llevó el galardón al mejor deporte individual tras su excelente faena en los juegos múltiples que se celebraron durante este calendario.

Asimismo, Yilian Tornés (softbol) y Jorge Luis Alayo (voleibol de playa)  recibieron los reconocimientos a los mejores en deportes colectivos, una categoría donde el voleibolista Miguel Ángel López ganó mención especial.

Por su parte, la distinción al Novato del año fue a las manos del pelotari Cristian Abreu, a la vez que los tenimesistas Jorge Campos y Daniela Fonseca se llevaron el lauro a los más sobresalientes en un evento no individual.

El anuncio más controvertido lo constituyó la selección de los 10 más destacados, que esta vez integraron: Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

En este último apartado, algunos periodistas manifestaron públicamente su inconformidad, como fue el caso Duanys Hernández, de la redacción deportiva de Cubavisión Internacional, al señalar la ausencia de la velocista Yunisleidys de la Caridad García.

“Resulta  increíble para mí. Cabía por derecho propio, por encima de, al menos, tres o cuatro deportistas de la decena de seleccionados. Su ubicación en un listado amplio de menciones con los medallistas de las citas múltiples, no se corresponde con su formidable año”, escribió en Facebook el también panelista del programa Bola Viva.

Hernández sacó a relucir los múltiples premios y marcas que la joven corredora villaclareña registró en el año que termina, entre los que destacan 15 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, incluido el nuevo récord de 100 metros planos de 11,08 segundos.

“¿Acaso no bastaban sus seis medallas, sumando los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023? ¿Acaso no alcanzaba ser la reina de la velocidad en los Juegos del Alba, y en la justa panamericana? “, señaló el cronista.

Otros profesionales de la prensa deportiva cubana coincidieron con el señalamiento, como fue el caso de Aliet Arzola, columnista de OnCuba News, quien ubicó a Yunisleidys  “por arriba de los dos abanderados” (de los Juegos Panamericanos, Julio César La Cruz e Idalys Ortiz).

Por su parte, el periodista pinareño Ernesto Amaya también hizo notar la ausencia del listado del pesista Arley Calderón, ganador de preseas doradas en las dos citas multideportivas del año. “Lo peor es que en esa relación de ‘los 10’ hay deportistas con historia, pero que este año no estuvieron tan brillantes como para estar ahí”, argumentó.

Sin embargo, el voto u opinión de la prensa solo representa una parte del sistema que utiliza el Inder para realizar la selección. En ese sentido, el vicepresidente del organismo Ariel Sainz aseguró “que se tuvieron en cuenta incluso los últimos eventos celebrados a nivel mundial, así como reconocimientos y nominaciones internacionales realizados a deportistas cubanos”.

De igual forma, el directivo anunció que la gala de premiaciones tendrá lugar el 26 de diciembre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, lo que calificó por adelantado como un gran evento para la gran familia del deporte en la Isla.

A continuación reproducimos la selección del INDER de manera íntegra:

MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO 2023

Equipo más destacado: voleibol de playa (m).

Mejor deporte individual: luchas.

Mejores en deporte individual: Yarisleydi Cirilo (canotaje) y Luis Orta (luchas).

Mejores en deportes colectivos: Yilian Tornés (softbol) y Jorge Luis Alayo (voleibol de playa). Mención: Miguel Ángel López (voleibol). 

Novato del año: Cristian Abreu (pelota vasca). 

Evento no individual: doble mixto del tenis de mesa (Jorge Campos y Daniela Fonseca).

Los 10 más destacados: Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

DESTACADOS EN OTRAS CATEGORÍAS

Suceso del año: resultados del tenis de mesa.

Destacado en contrato: Raidel Martínez (beisbol).

Menciones (medallistas de oro en San Salvador 2023 y Santiago 2023). Atletismo: Rose Mary Almanza, Yunisleydi García, Yarima García, Zurian Hechavarría, Laura Moreira, Enis Pérez y Lisneydi Veitía. Judo: Maylín del Toro, Idelannis Gómez, Orlando Polanco, Magdiel Estrada e Iván Silva. Pesas: Arley Calderón. Luchas: Daniel Grégorich, Yusneylis Guzmán, Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca. Remo: Reydi Cardona, Carlos Ajete, Leduar Suárez y Roberto Paz. Tenis de mesa: Andy Pereira.

Menciones (medallistas mundiales). Atletismo: Cristian Nápoles. Boxeo: Erislandy Álvarez, Saidel Horta, Fernando Arzola, Alejandro Claro y Yosbany Veitía.

Mención: Equipo de beisbol, cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Beisbol.

Mejores proyectos comunitarios: Venga la Esperanza y Wushu Barrio Chino de La Habana.

Destacados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares de Venezuela 2023: Yanet Coronado (judo) y José M. Fernández (luchas).

Destacados en deportes especiales: Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón).

DESTACADOS EN DEPORTES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Más destacado del año: Robiel Yankiel Sol (paratletismo).

Más destacada femenina: Omara Durand (paratletismo).

Más destacado masculino: Ulicer Aguilera Cruz (paratletismo).

Los 10 paratletas más destacados: Sheyla Hernández (judo), Yuset Montejo (luchas), Yenigladys Suárez (tiro), Yunier Fernández (tenis de mesa), Yordani Fernández (judo), Daniel Milanés (atletismo), Ever René Castro (atletismo), Guillermo Varona (atletismo), Di Ángelo Lóriga (tiro deportivo) y Michel Ernesto Suárez (taekwondo). Mención: Manuel Alejandro del Rosario (bádminton).     

MEJORES ÁRBITROS

Nacional: Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol).

Internacional: Luis E. Charadán Pierre (bádminton).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí