Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Diciembre es para muchos un tiempo de celebración, y uno que no perdió la oportunidad es el USD, cuyo precio en el mercado informal de divisas en Cuba volvió a aumentar y rompió su propio récord.
La Navidad del dólar podría llamarse, ya que en los grupos de compraventa de divisas se oferta hasta por 280 pesos, pero la media es de 273 a 275, por lo cual se cotiza casi al mismo precio que el euro.
Según publicó este martes el medio no estatal El Toque, el valor es de 273 pesos, lo cual supone un peso más caro que el precio que había alcanzado el 16 de diciembre.
La misma fuente apunta al valor del euro estable en los 280 pesos, récord absoluto para una divisa en el país, mientras que el MLC se vende entre 245 y 250 pesos cubanos.
Algunos vendedores de divisas contactados por Cuba Noticias 360 con anterioridad auguraron que para el fin de año euros y dólares alcanzarían los 300 pesos, y si bien el vaticinio no se ha cumplido, aún faltan 12 días para que termine el año. Entonces se podrá saber si sus predicciones se cumplieron o si quedaron cerca.
Tanto el dólar estadounidense como el MLC son monedas muy utilizadas y demandadas en el país y ya son aceptadas como método de pago en comercios, restaurantes y en diversos espacios de recreación en la isla. También los precios de teléfonos, computadoras y muchos efectos electrodomésticos que se venden en Revolico y en otros sitios de anuncios clasificados, se expresan en estas monedas.
Por otro lado, para comprar en las tiendas en MLC, las más abastecidas de la isla, los cubanos tienen que comprar necesariamente esta divisa virtual pues en ellas no se aceptan transferencias en pesos cubanos al valor del banco, que es de unos 120 pesos.
Entretanto, los medios oficiales han afirmado recientemente que el valor del dólar en el mercado informal es algo “ficticio” y que no refleja la realidad económica de la isla. En la calle, sin embargo, el precio que se maneja es el del mercado informal ante la dificultad de comprar dólares o MLC al propio estado con sus reglas y en sus establecimientos.
En lo que va de año el dólar ha subido más de 110 pesos. El día 19 de enero, por ejemplo, esa divisa internacional se vendía en el mercado informal por 160 o 162 pesos, y si bien a mediados de año se depreció rápida y considerablemente durante algunas jornadas, el valor volvió a repuntar con la misma velocidad.
Ni la bancarización ni el sostener la política de “reordenamiento monetario” han impedido el aumento del precio de las divisas internacionales en el país.
¿Gato encerrado? Vuelve a subir el precio del dólar en Cuba