abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jóvenes cubanas que estudien Periodismo podrían tener que pasar el Servicio Militar Obligatorio

Foto: Ian Peter Morton | Shutterstock (Imagen de Referencia)

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las jóvenes cubanas que cursen la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana a partir del próximo curso 2024-2025 tendrían que cumplir un año de Servicio Militar Obligatorio, de acuerdo a reportes de medios no estatales sin confirmar por las autoridades cubanas.

La información fue revelada por una fuente de la Universidad de Camagüey al medio no estatal CubaNet, la cual aseguró que la nueva medida se aplicará a partir del venidero curso, por lo que las estudiantes además de aprobar las pruebas de aptitud y vencer el Colegio Universitario, tendrán que estar un año en el Servicio antes de ingresar en la Universidad.

Según detalló esa fuente, resulta curioso que “esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”.

El citado medio contactó también con un profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el cual expresó que “era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera de Periodismo a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”. 

El docente consideró que esta medida resulta “aberrante” y su puesta en práctica “terminará de enterrar” la carrera de Periodismo en la isla. 

Asimismo, refirió que “mucho antes del último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la decisión estaba tomada”. 

No obstante, agregó que “en la plenaria no hablaron nada de la repercusión y el estado de opinión que podría generar” la nueva medida en las estudiantes y familiares.

Por su parte, otros medios no estatales afirman que el sitio Qva en Directo publicó una nota sobre este nuevo requisito, pero al día siguiente borró la información, la cual tampoco ha sido publicada en los medios estatales de prensa. 

La noticia “es una bomba y puede generar un revuelo entre los padres, los estudiantes y periodistas hacia directivos de las Facultades y del propio Ministerio de Educación Superior”, consideró el profesor de FCOM que sería el motivo de la eliminación de la información del mencionado sitio estatal cubano.

Actualmente el sector periodístico en Cuba atraviesa una crisis, principalmente por la salida del país de una gran mayoría de jóvenes profesionales. Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y las estrictas políticas informativas son algunos de los factores que estarían provocando el poco interés de los jóvenes en Cuba de trabajar en los medios estatales de prensa.

Desde este 2023, se aplicaron en Cuba nuevas disposiciones para ingresar en la carrera de Periodismo en las universidades. Como informó el Ministerio de Educación Superior en ese momento, “solo podrán ingresar a la carrera de Periodismo los estudiantes que cursen y aprueben el duodécimo grado en el Colegio Universitario”.

La disposición tuvo como objetivo “fomentar la formación de profesionales integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación”.

El Colegio Universitario es un mecanismo que por primera vez se aplica en esta especialidad y para su ingreso los aspirantes de onceno grado deben aprobar los exámenes de requisitos adicionales, conocidos como pruebas de aptitud, los cuales permitirán su ingreso al Colegio.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Colegio Universitario y culminen sus estudios de duodécimo grado en dicha institución, tendrán su carrera otorgada y pasarán a la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí