abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Con cerdo y congrí, los cubanos también celebraron el 4 de julio

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

El cubano es un tipo de emigrante especial que a donde quiera que llega, lleva consigo un pedacito de su Cuba y su cultura. Si usted no lo cree, revise las redes sociales y verá que ayer 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, los emigrados de la isla a la unión celebraron la fecha, algunos incluso con cerdo, yuca y congrí, como si estuvieran en La Habana o en Santiago de Cuba.

No es nuevo que los cubanos celebren el Día de la Independencia. Las primeras oleadas de inmigrantes cubanos arribaron a tierras estadounidenses poco después de la llegada al poder de Fidel Castro y los rebeldes, así que hace décadas ya la tradición corre por las venas de las generaciones descendientes, ya nacidos allá.

Lo curioso, sin embargo, es que con el último éxodo migratorio, entre 2021 y lo que va de 2023, más de 300 mil cubanos llegaron a las tierras americanas y este martes llenaron las redes sociales de publicaciones agradeciendo “al país de la libertad” por recibirlos.

Cubanos en Estados Unidos, el Día de la Independencia

Llaman la atención los conmovedores mensajes y los videos de fuegos artificiales o imágenes de la bandera estadounidense, además de fotos de celebraciones familiares y testimonios contando desde el sacrificio del viaje hasta los esfuerzos del día a día en la nación norteña para prosperar, ayudar a la familia y cumplir los sueños.

La artista recién llegada Yasbell Rodríguez estuvo entre las celebridades cubanas que se sumó a la celebración. La joven cubana compartió imágenes en redes sociales para que sus seguidores supieran que ella también festejaba el día por primera vez.

Por otro lado, fue también un día para reflexiones, algunas punzantes y serias sobre los motivos para emigrar y las razones por las que se puede afirmar que una persona es verdaderamente libre.

Otras fueron más picarescas, como la de una internauta a quien criticaron por su celebración y respondió “mejor celebrar el 4 de julio en USA que el 26 de julio en Cuba”.

¿Fiesta también para los recién llegados?

Muchos de los posts destacaron la significación de celebrar la fecha por primera vez. Algunas personas indicaron que todavía no están en un estatus migratorio completamente legal pero que igualmente se sienten parte del país y que con o sin residencia o ciudadanía, el 4 de julio era para todos los que habían llegado a USA persiguiendo sus sueños, buscando una mejor vida y libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí