abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Miles de profesiones cubanos se inscriben en el programa brasileño “Más Médicos”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360


Más de 3 mil profesionales cubanos están inscritos en el programa Más Médicos de Brasil, que junto a Bolivia (4846)  y Paraguay ( 4294) representan el 36 % del total. 

De hecho, en la última convocatoria del programa, el 58% de los poco más de 34.000 inscritos eran nacionales formados en Brasil, con prioridad en el acceso.

Cuba, por su parte, asume un 9,5% (3.235), seguido de lejos por Argentina y Venezuela, con números mucho menores.

Para evitar caer en las críticas al programa, Lula ha tratado de aumentar la representación de los brasileños con una variedad de incentivos como complementos salariales y oportunidades educativas.

Este programa,  lanzado en 2013 durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016) para resolver el déficit de personal sanitario en regiones apartadas como la Amazonía, ha sido polémico por el alto porcentaje de médicos formados en el extranjero. 

En este sentido, la ley actual, aprobada por el Congreso a finales de junio, establece que los médicos que ejercen en el extranjero y se apuntan al programa pueden trabajar en Brasil sin necesidad de pasar por un examen de conocimientos durante los primeros cuatro años.

Además, el  Consejo Federal de Medicina, aclaró sobre los formados fuera que está «en contra de su derecho de ejercicio de la profesión en el país sin antes probar su preparación».

Una vez que el ex presidente Jair Bolsonaro  amenazó con expulsar a los médicos cubanos, el gobierno de la Isla tomó la decisión de terminar su participación oficial en el programa, pero mucho de estos médicos, sin embargo, decidieron quedarse en Brasil, incluso sin poder dedicarse a la profesión. 

Según datos del gobierno, el número de inscritos a Más Médicos ha batido récords y se sitúa muy por encima de las vacantes abiertas, casi 6.000, de la cual una sexta parte es destinada para la región amazónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí