abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cinco años después y cero respuestas: otra declaración del Minrex sobre los médicos cubanos secuestrados

Foto: Cuba Minrex | Flickr

Texto: Hugo León

Cinco abriles han transcurrido desde el secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, y una vez más, al igual que en cada una de las ocasiones anteriores, el Gobierno de Cuba emitió una declaración sobre el tema, pero sin respuestas ni nuevos datos que ayuden a aclarar el caso.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados en 2019 por grupos paramilitares en circunstancias ya esclarecidas pero que no han llevado a ningún lugar a las autoridades que buscan a los galenos.

Los galenos eran parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos de la salud que llegaron a ese país en 2018 y en el momento de su secuestro, se desplazaban en un convoy al hospital de la ciudad fronteriza de Mandera, al noreste de Kenia.

Según las autoridades somalíes, kenianas y cubanas, se han hecho varios intentos de rescate y los gobiernos han hecho todo cuanto ha estado en sus manos, pero nada de esto ha dado resultados.

Luego las alarmas saltaron cuando el grupo militar árabe Al-Shabab divulgó un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos a posiciones de los terroristas en el que supuestamente fallecieron los médicos secuestrados. Entonces Esteban Lazo, presidente del Parlamento de Cuba, viajó a Kenia para aclarar los hechos… también regresó a la isla sin respuestas.

Y ahora, como cada abril, la esperada declaración de Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), actualizada teniendo en cuenta los hechos recientes.

“Desde que se conoció la noticia del vil y absurdo secuestro, los Gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a la patria”, dice el texto.

El Minrex agradeció a los gobiernos mencionados y a otros países por “las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación de los médicos”, y aseguró que incluso el General de Ejército Raúl Castro Ruz y las más altas autoridades de la isla están al pendiente del caso.

Sobre la supuesta muerte de los médicos, el comunicado indica que “no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida, o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero.”

La declaración, que también menciona la continua comunicación con Washington para esclarecer lo sucedido, culmina con un llamado de aliento a familiares y amigos de los médicos secuestrados y a todos quienes siguen la noticia: “No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad”.

¿Qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace 4 años?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí